"Vete y vive", (Va, vis et deviens) de Radu Mihaileanu
Dirección: Radu Mihaileanu. Países: Francia e Israel. Año: 2005. Duración: 140 min. Género: Drama. Interpretación: Yaël Abecassis (Yaël), Roschdy Zem (Yoram), Moshe Agazai (Schlomo [Niño], Mosche Abebe (Schlomo [Adolescente]), Sirak M. Sabahat (Schlomo [Adulto]), Roni Hadar (Sarah), Yitzhak Edgar (El Qes Amhra), Rami Danon (Abuelo), Meskie Shibru Sivan (Madre de Schlomo), Mimi Abonesh Kebede (Hana). Guión: Radu Mihaileanu y Alain-Michel Blanc. Producción: Denis Carot, Marie Masmonteil y Radu Mihaileanu. Música: Armand Amar. Fotografía: Rémy Chevrin. Montaje: Ludo Troch. Vestuario: Rona Doron. Estreno en Francia: 30 Marzo 2005. Estreno en España: 23 Diciembre 2005.
En 1984 miles de judíos etíopes llegaron por primera vez a Israel. Este filme cuenta la historia de un niño que abandona a su familia biológica para instalarse en la tierra prometida, sin abandonar sus raíces.
1984. Miles de refugiados africanos procedentes de veintiséis países llegan a los campamentos de Sudán. A instancias de Estados Unidos e Israel se ha puesto en marcha un vasto proyecto (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes (falashas) a Israel.
Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarle de la hambruna y de una muerte segura.
El niño llega a la Tierra Prometida. Oficialmente es huérfano y le adopta una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv. Crece con el temor de que descubran su secreto, no es judío ni huérfano, sólo es negro. Descubrirá el amor, la cultura occidental y el judaísmo por un lado, y el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados por otro. Se convertirá en judío, israelí, francés y tunecino, una auténtica torre de Babel humana. Pero nunca olvidará a su auténtica madre, la que se quedó en el campamento, y siempre soñará con encontrarla de nuevo.
Cuestiones para trabajar la película: 1. Resume brevemente los acontecimientos que suceden en las tres partes de la película: 1ª parte: niño 2ª parte: adolescente 3ª parte: adulto
2.Explica por qué a esta película se la conoce también como "el niño de las tres madres". ¿Cómo influyen ellas en el protagonista?
3.Ante las dificultades que se presentan al protagonista, ¿qué le motiva a seguir hacia adelante?
4.¿A quiénes le cuenta "su secreto"? ¿Cómo se resuelve la escena en cada caso?
5. Cuenta la verdadera historia de la familia del protagonista.
6.Señala las escenas en las que se observa racismo.
7.Explica el problema que presentan los falashas en Israel.
8.Señala la escena que más te ha impactado o gustado y por qué.
9.¿Te ha gustado el final de la película? ¿Por qué? ¿Lo cambiarías?
El género humano se vale del Universo, de la Historia y de la vida para atisbar y descubrir algunos irisados destellos de esa luz a la que llama Misterio, Trascendencia, Absoluto, Sagrado, Dioses, Dios.
La fe ayuda a encontrar el sentido de la vida y a dar lo mejor de la persona, en beneficio de quienes están más necesitados.
Cada una de las grandes religiones tiene un determinado tipo de comunidad.
Existe una Palabra que, aunque expresada con nuestro lenguaje, transforma radicalmente la vida de los hombres y mujeres.
Es una palabra distinta reconocida como Palabra de Dios.
HINDUISMO
Brahmán, lo único existente, lo absoluto, el alma universal.
La Trimurti constituye las manifestaciones fundamentales de Dios: Brahma(crea), Visnú (mantiene) y Shiva(destruye).
Brahmán es principio y fin del Universo. La fe se vive a través del culto a la naturaleza, venerando el fuego, tomando “soma” y componiendo y recitando poemas sagrados.
Para unirse con Brahmán se debe avanzar por el camino del conocimiento y de las buenas obras.
Los dioses confían secretos celestiales a brahmanes elegidos. Todo este saber es recogido en los libros Vedas.
Los Vedas comprenden. Rigveda, Samaveda, Yagurveda y Atarvaveda. Otros libros: Upanishads También son de destacar: Las epopeyas Mahabharata y el Ramayana.
BUDISMO
Mahayana es una corriente budista mayoritaria que considera a Buda como Dios.
Para seguir el camino de Buda es preciso declarar públicamente el deseo de refugiarse en Buda, en la ley y en la comunidad.
Es en la comunidad donde se vive mejor la fe.
Buda no escribió textos. Cuatro siglos después de su muerte se recogen por escrito sus palabras.
El Tripitaka (los tres cestos) consta de tres libros: Vinaya-Pitaka (relatos sobre la fundación de la comunidad), Sutta-Pitaka (diálogos y discursos) y Abhidhamma-Pitaka) doctrina budista.
JUDAISMO
Yavé es creador y soberano.
Es único y distinto a las personas. Justo y liberador.
Se comunica con el pueblo a través de sus elegidos. Hace con él una Alianza.
Fe en el cumplimiento de la llegada de un Mesías, fe en alcanzar la Tierra prometida.
La Biblia judía se escribe bajo la inspiración de Dios y se divide en:
La Torá o la Ley (Pentateuco), Profetas y Escritos. El Talmud (Mishna y Guemará)
ISLAM
Alá es único, eterno y creador infinitamente bueno y misericordioso.
Soberano de todo lo creado
Todo lo ve y todo lo sabe.
Fe en Alá, el Dios único
Fe en el Corán
Fe en los profetas, en especial, en Mahoma
Fe en el juicio final
Fe en los ángeles
Umma, comunidad islámica de hombres y mujeres creyentes.
El Corán recoge las revelaciones que recibió Mahoma y que escribe por inspiración de Alá. Está formado por:
Los Suras de Medina (principios)
Los Suras de la Meca (espirituales)
CRISTIANISMO
Dios es Amor. Siempre dispuesto a perdonar. Solidario con la Humanidad, especialmente con los más desfavorecidos.
Es único y se manifiesta bajo tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Jesucristo es la plena manifestación del amor de Dios. Es Dios hecho Hombre. Muere y resucita por la salvación de todos.
La fe es confianza ilimitada con el Dios que se hace presente en la vida. La fe es un don gratuito y una respuesta del ser humano al amor que Dios nos tiene.
La Iglesia es la comunidad de creyentes, fundada por Jesucristo y enviada a anunciar la Buena Noticia. Animada e impulsada por la fuerza del Espíritu Santo.
La Biblia es un conjunto de libros que contienen la Palabra de Dios. Consta de 73 libros: 46 libros del Antiguo Testamento (recoge los orígenes, la Alianza y la espera del Mesías) y 27 del Nuevo Testamento (narra lo que Jesús hizo y dijo y la forma de vivir de los primeros cristianos).
PUNTO DE ENCUENTRO
El Misterio se comunica con la Humanidad mostrando superioridad y cercanía.
Los fundadores son personas elegidas por su especial sensibilidad religiosa. Dedican su vida a compartir el mensaje.
La fe es confianza ilimitada en el ser superior que se ha revelado.
Se puede vivir de forma personal o comunitaria.
Existe una palabra distinta y sagrada que se escucha con respeto y que invita al compromiso.
Esta palabra da sentido a la vida y se celebra.
COHERENCIA Y VALORES
CELEBRAR LA VIDA Y LA FE
LA MUERTE
TOMA DE CONTACTO
Ser coherente con las creencias y la fe exige tener una determinada escala de valores. Valores que se manifiestan en los comportamientos y actitudes de la vida diaria.
Desde la más remota antigüedad, el género humano ha celebrado los principales acontecimientos de la vida. Estas celebraciones se convirtieron en una forma de relación con Dios a través de ofrendas, alabanzas, acciones de gracias...
La muerte existe. A diario, desde que el mundo es mundo, no falta a la cita. Nos arrebata lo más querido y nos deja solos, sin respuestas. ¿Por qué? ¿Para qué?¿Es es fin o es el principio?
HINDUISMO
Comportarse de un modo u otro determinará la próxima reencarnación. La idea es liberarse, gracias a un comportamiento muy correcto, de la cadena de reencarnaciones y fundirse con el Brahmán.
Entre las formas de culto hindú destacan: las ofrendas a los dioses, el baño sagrado, las ceremonias y las danzas.
Además de los grandes templos, las casas poseen pequeños altares y en los caminos existen templetes para orar.
La muerte no es definitiva. El alma va transmigrando de un cuerpo a otro según haya sido el comportamiento en la vida terrena.
(reencarnación o transmigración de las almas)
Para el hindú (uno) lo más importante es unirse o disolverse en el Brahmán (todo).
BUDISMO
Mandamientos fundamentales: no matar, no robar, no mentir, no tener relaciones sexuales ilícitas y no tomar estupefacientes.
Valores: la generosidad que libera del egoísmo, la meditación, la bondad, la compasión, la serenidad, la alegría.
El monasterio es el lugar en el que se realizan la mayor parte de las celebraciones budistas en las que, monjes y laicos realizan actos de alabanzas a Buda, su doctrina y su comunidad.
La forma de oración por excelencia es la meditación.
Dominando y extinguiendo los deseos se logra el nirvana, meta del budismo, la liberación de las reencarnaciones.
JUDAISMO
Cumplir la Ley (los Diez Mandamientos) es la respuesta al Dios que tanto ha hecho por el pueblo, para ser fiel a la Alianza.
Valores: la esperanza, la fidelidad, la unidad ante la dificultad, la justicia...
El recuerdo de acontecimientos permanece en el pueblo judío: la salida de Egipto es Pascua; la Creación, Comienzo de Año; la revelación a Moisés, Pentecostés...
El templo por excelencia es el de Jerusalén. De él sólo queda el Muro de las Lamentaciones.
El Judaísmo aguarda al Mesías prometido por Yavé. Mientras llega esa vida plena, existe un lugar intermedio llamado sheol donde los muertos aguardan una futura vida plena y feliz, en armonía con todo lo creado.
ISLAM
El Islam se asienta sobre cinco grandes pilares: creer y confesar que Alá es Dios y Mahoma su profeta, cumplir el Ramadán, dar limosna, orar cinco veces al día, peregrinar a la Meca.
El retorno a las fuentes de la fe, la unidad y la universalidad del Islam se representan en la peregrinación a la Meca. Por ella el creyente, quedará tan puro como un recién nacido.
Orar cinco veces al día. La oración más importante es la del viernes en la mezquita.
La fidelidad a Alá y a sus mandamientos determinará la felicidad o desgracia en la vida del más allá.
Alá juzgará con la máxima rectitud las acciones de cada uno.
Mahoma puede interceder en beneficio del creyente.
CRISTIANISMO
Los mandamientos se reducen a amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a ti mismo. Estos mandatos se hacen realidad con obras. El mandato nuevo de Jesús de amar con Él nos ha amado y vivir el estilo de las Bienaventuranzas.
Valores: amor, justicia, libertad, paz...
Orar es comunicarse con Dios, expresar la fe y celebrarla.
Los sacramentos son las grandes celebraciones de la vida en las que se entrelazan los acontecimientos humanos con la presencia salvadora de Jesucristo. Estos sacramentos se celebran dentro de la iglesia.
Un juicio basado en el amor conducirá a la vida plena con Dios.
El cristianismo aguarda la esperanza en la resurrección. Resurrección anticipada y hecha realidad en Jesús. Mientras peregrinamos en esta tierra colaboramos en la construcción del Reino de Dios, presente pero no plenificado.
PUNTO DE ENCUENTRO
Todas las religiones piden un comportamiento coherente con la fe que se profesa.
La ayuda al prójimo y necesitado y el respeto a la vida, a la naturaleza y el buen uso de las cosas son valores presentes en la moral de las religiones.
En las celebraciones religiosas, la vida y la fe se entremezclan aportando a los creyentes una dimensión de comunidad, de fiesta y de sintonía con la divinidad.
La muerte biológica es una realidad. Sin embargo, la fe nos muestra que esa muerte no es el final. Existe una vida posterior determinada por los comportamientos y actitudes en esta vida terrena.
2. Después de la pantalla inicial, se muestran los lugares principales del Cónclave: la Domus Sanctae Marthae y la la Capilla Sixtina. Pinchando en los signos “+” interactivos, se abren textos explicativos de estos lugares.
3. La tercera pantalla nos describe la Capilla Sixtina, destacando el Portal de ingreso y el fresco del Juicio Universal.
4. La animación no termina aquí; en el menú superior podemos acceder a más información.
5. En la casilla “Deberes” se explica el papel especial de algunos cardenales en el Cónclave, como el Camarlengo.
6. En el apartado “Cardenales” se presenta la relación actual de Cardenales en el mundo y cuáles de ellos son electores. En “Los Papables”, una lista de los posibles sucesores de Benedicto XVI. Muy interesante resulta el apartado “Los Papas”, porque ofrece una lista de todas los Papas de la historia con los años de su gobierno pastoral.
7. Y nos queda otra casilla: “Descubre”.
8. Nos conduce a un gráfico interactivo de la Capilla Sixtina en tres dimensiones en el que podemos hacer zoom y ampliar a pantalla completa.
¿Con qué nombres se conoce el primer Sacramento de la iniciación?
El primer sacramento de la iniciación recibe, ante todo, el nombre de Bautismo, en razón del rito central con el cual se celebra: bautizar significa «sumergir» en el agua; quien recibe el bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con Él «como una nueva criatura» (2 Co 5, 17). Se llama también «baño de regeneración y renovación en el Espíritu Santo» (Tt 3, 5), e «iluminación», porque el bautizado se convierte en «hijo de la luz» (Ef 5, 8). (Catecismo de la Iglesia Católica 1213-1216-1276-1277)
¿Cómo se prefigura el Bautismo en la Antigua Alianza?
En la Antigua Alianza se encuentran varias prefiguraciones del Bautismo: el agua, fuente de vida y de muerte; el arca de Noé, que salva por medio del agua; el paso del Mar Rojo, que libera al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto; el paso del Jordán, que hace entrar a Israel en la tierra prometida, imagen de la vida eterna. (Catecismo de la Iglesia Católica 1217-1222 )
¿Quién hace que se cumplan estas prefiguraciones?
Estas prefiguraciones del bautismo las cumple Jesucristo, el cual, al comienzo de su vida pública, se hace bautizar por Juan Bautista en el Jordán; levantado en la cruz, de su costado abierto brotan sangre y agua, signos del Bautismo y de la Eucaristía, y después de su Resurrección confía a los Apóstoles esta misión: «Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19-20). (Catecismo de la Iglesia Católica 1223-1224 )
¿Desde cuándo y a quién administra la Iglesia el Bautismo?
Desde el día de Pentecostés, la Iglesia administra el Bautismo al que cree en Jesucristo. (Catecismo de la Iglesia Católica 1226-1228 )
¿En qué consiste el rito esencial del Bautismo?
El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, mientras se invoca el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Catecismo de la Iglesia Católica 1229-1245-1278)
¿Quién puede recibir el Bautismo?
Puede recibir el Bautismo cualquier persona que no esté aún bautizada. (Catecismo de la Iglesia Católica 1246-1522)
¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños?
La Iglesia bautiza a los niños puesto que, naciendo con el pecado original, necesitan ser liberados del poder del maligno y trasladados al reino de la libertad de los hijos de Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica 1250)
¿Qué se requiere para ser bautizado?
A todo aquel que va a ser bautizado se le exige la profesión de fe, expresada personalmente, en el caso del adulto, o por medio de sus padres y de la Iglesia, en el caso del niño. El padrino o la madrina y toda la comunidad eclesial tienen también una parte de responsabilidad en la preparación al Bautismo (catecumenado), así como en el desarrollo de la fe y de la gracia bautismal. (Catecismo de la Iglesia Católica 1253-1255)
¿Quién puede bautizar?
Los ministros ordinarios del Bautismo son el obispo y el presbítero; en la Iglesia latina, también el diácono. En caso de necesidad, cualquiera puede bautizar, siempre que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia. Éste derrama agua sobre la cabeza del candidato y pronuncia la fórmula trinitaria bautismal: «Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» .(Catecismo de la Iglesia Católica 1256-1284).
¿Es necesario el Bautismo para la salvación?
El Bautismo es necesario para la salvación de todos aquellos a quienes el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento. (Catecismo de la Iglesia Católica 1257)
¿Hay salvación posible sin el Bautismo?
Puesto que Cristo ha muerto para la salvación de todos, pueden salvarse también sin el Bautismo todos aquellos que mueren a causa de la fe (Bautismo de sangre), los catecúmenos, y todo aquellos que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer a Cristo y a la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad (Bautismo de deseo). En cuanto a los niños que mueren sin el Bautismo, la Iglesia en su liturgia los confía a la misericordia de Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica 1258-1261-1281-1283)
¿Cuáles son los efectos del Bautismo?
El Bautismo perdona el pecado original, todos los pecados personales y todas las penas debidas al pecado; hace participar de la vida divina trinitaria mediante la gracia santificante, la gracia de la justificación que incorpora a Cristo y a su Iglesia; hace participar del sacerdocio de Cristo y constituye el fundamento de la comunión con los demás cristianos; otorga las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo. El bautizado pertenece para siempre a Cristo: en efecto, queda marcado con el sello indeleble de Cristo (carácter). (Catecismo de la Iglesia Católica 1262-1274-1279-1280)
¿Cuál es el significado del nombre cristiano recibido en el Bautismo?
El nombre es importante porque Dios conoce a cada uno por su nombre, es decir, en su unicidad. Con el Bautismo, el cristiano recibe en la Iglesia el nombre propio, preferiblemente de un santo, de modo que éste ofrezca al bautizado un modelo de santidad y le asegure su intercesión ante Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica 2156-2159-2167)
La pregunta por el sentido de la vida es compleja, pero de una enorme importancia para la felicidad de las personas.
En este tema vamos a intentar clarificar en qué consiste preguntarse por el sentido de la vida.
EL PAPA SE DIRIGE A LOS JÓVENES Y LES DICE:
No os quedéis con respuestas fáciles
El hombre no puede vivir sin la búsqueda de la verdad sobre sí mismo.
Los grandes interrogantes que llevamos dentro renacen siempre: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?; ¿para qué vivimos?
Estas preguntas son el signo más alto de la trascendencia del ser humano.
Es, precisamente, mirándonos a nosotros mismos con verdad, con sinceridad y con valor como intuimos la belleza, pero también la precariedad de la vida, y sentimos una insatisfacción, una inquietud que nada concreto consigue llenar.
Os invito a tomar conciencia de esta sana y positiva inquietud.
No os quedéis en las respuestas parciales, más cómodas, que pueden dar algún momento de exaltación, pero que no dan la verdadera alegría de vivir.
Aprended a leer en profundidad vuestra experiencia humana: ¡descubriréis, con sorpresa y con alegría, que vuestro corazón es una ventana abierta al infinito!
Vosotros lo experimentáis continuamente cada vez que os preguntáis:
¿Pero por qué? Cuando experimentáis qué significa amar de verdad; cuando sentís fuertemente el sentido de la justicia y de la verdad, y cuando sentís también la falta de justicia, de verdad y de felicidad. ¡Dejad que el misterio de Cristo ilumine toda vuestra persona! Entonces podréis llevar en los diversos ambientes esa novedad que puede cambiar las relaciones, las estructuras, para construir un mundo más justo y solidario, animado por la búsqueda del bien común.
Benedicto XVI A los jóvenes de San Marino. Visita Pastoral (19-VI-2011)
El hombre, también en la era del progreso científico y tecnológico, sigue siendo un ser que desea más que la comodidad y el bienestar, sigue siendo un ser abierto a la verdad entera de la existencia.
Casi nadie se plantea ya hoy la búsqueda de un sentido a su vida; es una cuestión que no parece conducir a ningún sitio y que implica demasiadas molestias y enigmas filosóficas. Además, requiere mucho tiempo y esfuerzo mental; y eso es algo que no abunda hoy en día; no tenemos tiempo para casi nada y mucho menos para el esfuerzo. Son más cómodas las ideas de otros, las cosas ya hechas, prefabricadas..., las de "usar y tirar". Resulta más fácil dejarse tentat por la falsa imagen de un mundo a la deriva, ya construido por los demás, más o menos perfecto, pero lleno de oportunidades y cosas que ofrecer a los primeros que caigan en sus redes. Por tanto, no hay nada que pensar, tan solo embarcarse en él y navegar sin rumbo fijo dejándose aventurar por la corriente.
Así, todo el mundo nos enrolamos en el mismo barco y no se nos ocurre preguntarnos por el rumbo que lleva, ni hacia dónde sopla el viento que lo impulsa, con nosotros a bordo.
De repente, nos encontramos inmersos en un mar revuelto y agitado, sin más horizontes que sus impresionantes y traicioneras olas, bajo las que sucumbimos una y otra vez, atraidos sólo por el deseo de probar y experimentar algo nuevo, algo distinto. Pero todo nos resulta efímero y caduco; nada colma nuestro anhelo de satisfacción y felicidad. En el fondo, esta sed de nuevas experiencias no es más que el reflejo de una insatisfacción interior, de un vacío que no logramos llenar y que responde, en definitiva, a esa búsqueda frustrada de sentido y de plenitud, que nunca queremos afrontar de forma radical.
Nos dejamos llevar y acompañar por el empuje y la inercia de las olas, por el criterio de la mayoría, por las corrientes sociales que van de un lado a otro, llamando a cada puerta y buscando nuevos adeptos con los que engrosar su masa, esa masa llamada "moda". Nuestra existencia transita por el tiempo y el espacio de un modo inconsciente y superficial.
Pero, entonces, ¿es mejor dejarse llevar sin saber adónde ni por qué? ¿Y si después no me complace lo que me muestran? ¿Deberé culparme por no haber tomado yo la decisión de dirigir mi vida? ¿Prefiero equivocarme por mí mismo o que sean los demás, la sociedad, quien me lleve al error?
Parece necesaria, más que nunca, la reflexión y una respuesta personal. Y para hallarla, es imprescindible cuestionarse el sentido de muchas cosas, el porqué de todo aquello que pasa a mi alrededor y también las posibilidades que tengo de cambiar lo que no me convence, de variar el rumbo de mi vida.
Paralelamente, estamos asitiendo a un empobrecimiento de las relaciones humanas. Las relaciones sociales son cada vez más impersonales y anónimas: las nuevas comunicaciones nos permiten establecer una relación directa e inmediata con cualquiera, esté donde esté, sin conocerle realmente, sin saber quién es; el trato personal se está haciendo cada día más imperceptible, incluso con los de casa.
Todo esto tiene que conducirnos a alguna meditación; no podemos dejar que la indiferencia nos invada y arrastre como si fuéramos seres inertes. Se impone, cada vez con mayor ímpetu, una búsqueda personal del sentido de la existencia; una selección de valores y metas, no sólo a escala material o social, sino sobre todo a escala humana, como individuo y como persona frente al mundo y en relación con él.
La historia de la humanidad, del pensamiento, nos ha dado a conocer distintos y variados modelos de vida, itinerarios existenciales, sendas filosóficas y cosmovisiones que han interpretado la realidad desde ópticas muy diversas, pero todas teniendo como objetivo común el descubrimiento del sentido, de la razón de la existencia y la comprensión del mundo.
El ser humano nunca ha dejado de plantearse estas inquietudes y es ahí donde radica la esencia de lo humano. Los deseos profundos del corazón humano: deseos de felicidad, de libertad, de vida para siempre...¿quién los ha puesto ahí dentro? ¿Por qué están? ¿Quedarán un día satisfechos?
Y en esta búsqueda ocupa un papel importante lo sobrenatural, las creencias religiosas y la conciencia de una dimensión trascendente, que esconde el secreto del origen del mundo y de la vida. La profunda y permanente aspiración del ser humano por alcanzar un nivel de comprensión global de la realidad y de sí mismo encierra una insaciable sed de conocimiento; que va más allá de lo puramente material o físico, que persigue un rastro de perfección, de infinitud y plenitud, y que no puede conducirle sino a la la dimensión de lo divino, de lo trascendente.
El ser humano se ve a sí mismo como un misterio, como un ser inacabado, imperfecto, y sólo desea encontrar las respuestas y las razones que llenen de sentido y de significado esa imperfección. De ahí el profundo anhelo humano por espejarse en lo divino, en lo infinito.
En ese contexto nacen las mitologías y las diferentes cosmogonías sobre el origen del mundo y de la vida. Las explicaciones que ofrecen las diversas religiones, a este respecto, reflejan esa inmanente contradicción de la naturaleza humana, que queda expresada entre lo que es y lo que desea ser, entre la experiencia de lo contingente y la atracción por lo absoluto.
¿Cuál es mi razón para vivir? ¿Para quién soy importante? ¿Para quién soy necesario? ¿Puedo ser útil a alguien? ¿Para qué estoy aquí? Quizá haya que empezar por ahí: preguntándose por el sentido de la propia vida con relación a los demás, y no sólo en función de uno mismo y de los propioss intereses. Puede que así nos demos cuenta más fácilmente de por qué vivir: si no por uno mismo, si por los que podrían llegar a depender de nosotros. Los egoísmos no conducen a ser reconocidos ni admirados por nadie, más bien lo contrario.
El ideal de una realización y de una felicidad personal plena aparece más congruente, alcanzable y más comprensible en clave altruista, porque será siempre una felicidad compartida y agradecida: vale más dar que recibir y quien da recibirá con creces. Ante todo y sobre todo, no renunciemos a ser humanos, aunque no "esté de moda".
(Texto del libro Materiales para la clase de Religión en Bachillerato. Editorial CCS)
La felicidad está relacionada muy estrechamente con el sentido de la vida. La sociedad en la que vivimos nos ofrece múltiples formas de buscar la felicidad, muchas de ellas presentándose como puras ilusiones que pueden llenar el cuerpo y dejar un vacío enorme en nuestro interior. Jesucristo, tan actual hoy como hace dos mil años, nos ofrece llenar el espíritu y dar un sentido plenificado a nuestra vida.
Relaciona las siguientes propuestas e identifícalas:
Materialismo (M), Religión (R), Hedonismo (H), Indiferencia (I) 1. A disfrutar que son dos días ............................. M R H I 2. Dios es la fuerza que mueve mi vida ..................... 3.Vivo al día y paso de todo ........................................ 4. Toda nuestra esperanza está en esta vida ............. 5. Con la muerte acaba todo ..................................... 6. Lo importante es luchar por la igualdad ............ 7. Yo voy sólo a lo mío ............................................. 8. El placer es por lo que merece la pena vivir ....... 9. Creer en Dios nos compromete a trabajar por un mundo más humano 10. Ayudar a los pobres llena de sentido mi vida.......... 11. Mi ideal en la vida es tener dinero ........................ 12. La vida interior, la del espíritu, es más importante que todas las riquezas 13. Yo hago sólo lo que me gusta y apetece ............... 14. Yo sólo creo lo que veo ........................................ 15. Mi vida no tiene sentido ....................................
ANTROPOCENTRISMO
Con el término "humanismo" nos referimos a la visión que se tiene de la vida, de las experiencias, de los deseos, de las orientaciones artísticas y culturales donde la persona es el centro y el valor en torno al cual gira toda la experiencia humana.
El "antropocentrismo" , el ser humano centro de la vida, vino a reemplazar al "teocentrismo", Dios centro de todo.
El cambio es radical dependiendo del centro gravitatorio. Escribe el resultado de una u otra visión poniendo a Dios o al Hombre en el centro. Rellena la tabla siguiente:
1.Medio para conocer a Dios- 5. Religiosa – 3. Sagrado – 4. Profano – 6. Civil – 7. Laica-
8. Esperanza vida futura – 2. Medio para conocer al hombre. 9. Felicidad en esta vida - 10. Dios – 11. Hombre
Teocentrismo (T)
Antropocentrismo (A)
Filosofía
Arte
Sociedad
Sentido de la vida
Moral
Centro
Comenta las siguientes imágenes:
IMAGEN 1
IMAGEN 2
IMAGEN 3
Canción:
¿Cuándo fue el Gran Estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Dónde vamos después de morir?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?
¿Es cóncavo o convexo?
¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?
¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Qué es el ser?
¿Qué es la esencia?
¿Qué es la nada?
¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma?
¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es fiable el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?
¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?