lunes, 5 de septiembre de 2011

TEMA: EL HECHO RELIGIOSO (I)

 La religión es un hecho humano que consiste en creer en Dios. Así ha sido desde los orígenes de la humanidad, desde que el ser humano sintió la presencia del Misterio encerrado en la propia naturaleza.

La experiencia religiosa se ha manifestado a través de cada una de las religiones. La religión no es sólo creencia en Dios, es vida y generadora de valores humanos. No existe civilización ni cultura que no haya tenido una estrecha relación con la experiencia religiosa. Cada una de ellas ha buscado a Dios de una forma distinta.

En la sociedad actual, aunque sigue siendo religiosa, la relación con la religión ha sufrido grandes cambios. Hay quien niega la existencia de Dios y quien busca en las ciencias ocultas la presencia del ser Supremo. Pero la nota más trágica la encontramos en los movimientos pseudorreligiosos y en las sectas que, produciendo adictos, y utilizándolos para beneficios económicos o políticos, están destruyendo al ser humano.

Este deseo de encontrarse con la Realidad suprema está relacionada íntimamente con la búsqueda de la felicidad y que el cristiano encuentra con la presencia de Jesús. La felicidad se logra cuando el ser humano ha encontrado el sentido de la vida.



Hecho Religioso
View more presentations from guituga

 ¿Quíén es Dios?
El ser humano sabe que no puede responder por sí solo a sus propias necesidades. Necesita abrirse al otro, a cualquier cosa o a alguien, que pueda darle aquello que le falta. Debe salir de si mismo hacia aquello que esté a la altura de colmar la amplitud de su deseo.

Quien ha encontrado a Dios, lo ha encontrado todo pues "las cosas finitas pueden dar algo de satisfacción o alegría, pero sólo lo infinito es capaz de llenar el corazón del hombre".






El estudio y conocimiento del ser humano está ligado íntimamente con el estudio de la religión. Basta echar un vistazo a los restos arquológicos a lo largo de toda la historia humana.Esta experiencia fascinante de la persona nos hace descubrir una de sus necesidades  fundamentales: el mundo de lo sagrado, de Dios.
A través del estudio de las religiones vemos, por una parte, el deseo del ser humano de trascender esta vida y, por otra, las diversas maneras de manifestarse Dios. Es la admiración de la grandeza, belleza y orden de la naturaleza la que le condujo a preguntarse por la existencia de Dios.
La religión se convierte de esta manera en una experiencia exclusivamente humana que nace en el momento en el que la persona se hace preguntas relacionadas con el mundo que ve y siente y con sus experiencias más profundas: ¿Quién soy? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué sentido tiene el dolor, la muerte, la vida? ¿Hay vida más allá de la muerte? ¿Por qué amamos o deseamos desesperadamente ser amados? ¿Qué es la belleza? ¿Qué es la libertad? ¿...? Éstas y otras preguntas similares son las que, como si de una voz interior se tratara, nos invitan a iniciar la experiencia religiosa y a encontrar en Dios la respuesta.
La experiencia religiosa no acaba con un cuerpo de creencias, sino que implica a toda la persona. Es decir, que la compromete y crea en ella una serie de valores y conductas éticas.
Para comunicar esta experiencia humana utilizamos el lenguaje particular de la religión. Un lenguaje en el que abundan los mitos, las imágenes, los símbolos, las metáforas, las alegorías, las parábolas.... Un lenguaje que describe lo indescriptible, que hace visible lo invisible y cercano lo trascendente. El lenguaje religioso no sólo se utiliza para hablar de Dios, sino también para comunicarnos con Él y hacerle llegar nuestras alegrías, tristezas y todo deseo de salvación y felicidad. Para ello realizamos multitud de ritos que llenan de sentido muchas de nuestras fiestas.
Un lugar privilegiado en el lenguaje religioso es el que ocupa la oración, que es la expresión más común y personal que el creyente utiliza para hablar con Dios. La oración es una actitud que muchas veces no precisa de palabras. El silencio suele ser la mejor forma de hablar con Dios. Si Él se encuentra en nuestro interior, sólo necesitamos realizar un acto de reflexión, de meditación o contemplación para dialogar con Él, bendecirle, darle gracias y ponernos en sus manos como instrumentos de su voluntad.

EL ORIGEN DE LA VIDA 





EL LENGUAJE RELIGIOSO

En las siguientes oraciones, sacadas de la Biblia, vas a encontrar imágenes sobre Dios (están en letra cursiva)


Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza,
mi  roca, mi fortaleza, mi libertador,
mi  Dios, mi roca donde yo me refugio,
mi escudo protector, mi salvación, mi asilo.
Salmo 18
Como la cierva busca corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío;
mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente:
 ¿cuándo podré ir a ver el rostro del Señor?
Salmo 42
El Señor es mi pastor, nada me falta;
en verdes praderas me hace reposar,
me conduce hacia las aguas del remanso
y conforta mi alma;
me guía por los senderos de justicia,
por amor a su nombre;
aunque vaya por un valle tenebroso,
no tengo miedo, porque tú estás conmigo,
tu voz y tu cayado me sostienen.
Salmo 23
El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién podré temer?
El Señor es la fortaleza de mi vida,
¿ante quién puede temblar?
Cuando me asaltan los criminales para destrozarme,
 son ellos, mis opresores y enemigos, los que tropiezan y sucumben.
Salmo 27

¿PODEMOS CONOCER A DIOS?
Teniendo en cuenta los argumentos utilizados por el Catecismo de la Iglesia Católica sobre las "vías de acceso de Dios", rellena el siguiente esquema y responde a las preguntas:
 

PREGUNTAS:
1. ¿Qué es lo que hace capaz al ser humano de conocer la existencia de Dios?
2. ¿Qué es lo que Dios ha dado al ser humano para que pueda llegar a conocerlo?
3.¿Para qué sirven las pruebas de la existencia de Dios?
4.¿Se opone la fe a la razón?

Busca en CIC (Vías de acceso al conocimiento de Dios)
Vías de acceso al conocimiento de Dios 



CONCEPTOS ATRIBUIDOS A DIOS
Describir a Dios es una de las tareas más difíciles, por no decir imposibles, que tenemos los creyentes, pues no existen palabras que puedan definirle. Ante este problema se han buscado conceptos antagónicos u opuestos a la experiencia de la persona, debido a que Dios es lo "totalmente diferente al hombre"

Relaciona los conceptos de la experiencia humana con sus antagónicos u opuestos, conceptos atribuidos a Dios.

Transcendente – Invisible – Eterno – Indescriptible– Imperecedero – Sagrado – Infinito – Ilimitado- Absoluto – Bueno – Superior.

Experiencia humana
Conceptos atribuidos a Dios
Finito

Relativo

Descriptible

Limitado

Perecedero

Caduco

Profano

Malo

Visible

Inferior

Inmanente



 
(Adaptado del libro Materiales para la clase de Religión  de la editorial CCS)


Ateísmo práctico y testimonio de fe

¿DIOS, UNA RESPUESTA FÁCIL?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...