jueves, 29 de diciembre de 2011

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: EL JUDAÍSMO


A/HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL: MOMENTOS IMPORTANTES

1.Época de los Patriarcas
-Abraham: arameo seminómada errante. Dios hace con él la promesa de una tierra y una descendencia. Por su fe y obediencia es considerado padre de todos los creyentes y del pueblo escogido.
-Isaac: hijo de la promesa
-Jacob o Israel: sus doce hijos fueron los jefes de las doce tribus de Israel.
-José: hijo de Jacob, vendido por sus hermanos a unos comerciantes que viajaban a Egipto.

2.Éxodo: Moisés
El pueblo hebreo, esclavo en Egipto, es conducido por Moisés, durante 40 años por el desierto, de nuevo a la Tierra Prometida. En ell monte Sinaí, Dios hace una alianza con el pueblo: "Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo"

3.La conquista de la Tierra Prometida: Época de los Jueces
Moisés dejó a Josué el encargo de conquistar la Tierra Prometida ocupada ahora por otros pueblos (filisteos). Una vez instalados, la tierra se divide entre las doce tribus de Israel. Los jueces son las personas que dirigen al pueblo. Entre ellos destacan: Gedeón, Sansón y la mujer Débora. El último juez fue Samuel que dio paso a la monarquía.

4.Época de los Reyes
Para no ser menos que otras naciones, las tribus de Israel pidieron un rey y Samuel eligió a Saúl. Más tarde, elige a David a quien sucede su hijo Salomón. Al  morir éste,  se divide el Reino en Reino del Norte con capital en Samaria y el Reino de Judá al sur con la capital en Jerusalén. La mayor parte de sus reyes fueron infieles a Dios y contra ellos alzaron su voz los profetas Elías  y Eliseo, Isaías y Jeremías.
En el año 587 a.C. Jerusalén fue destruida y los judíos fueron deportados a Babilonia.

5.La cautividad en Babilonia
Fue un tiempo de purificación para el pueblo judío. Echaban de menos su patria, su Templo y el profeta Ezequiel los consolaba con la esperanza del retorno. Surgen las sinagogas, lugar donde se reunían para escuchar la lecturas sagradas y la Biblia cobra interés e importancia enorme.

6.Retorno del exilio y restauración religiosa
El año 539 a.C. Ciro, rey de los persas, se apodera de Babilonia y permite a los judíos regresar a su tierra. Comienza aquí la época del judaísmo restaurando sus tradiciones religiosas reconstruyendo su Templo, levantando los muros de la ciudad, etc. El profeta Esdras destaca en esta época.
Más tarde, Alejandro Magno (dominación griega) derrotó a los persas. Impuso algunas prácticas contrarias a la ley judía. Judas Macabeo encabezó una rebelíón que le llevó a la victoria y botuvo para su país 80 años de independencia nacional. No duró mucho. El año 63 a.C. se vieron obligados a aceptar la dominación romana. Volvió a reavivarse el espiritu nacionalista y muchos esperaban un Mesías liberador. En este clima político tuvo lugar la venida de Jesús.
Judea se convierte en provincia romana. En este contexto histórico aparece Jesús de Nazaret anunciando la llegada del Reino de Dios. El judaísmo oficial no reconoce a Jesús como Mesías, que es condenado a muerte y crucificado.
El año 70 d.C., tras la revuelta judía, los romanos destruyen Jerusalén y dispersan a los judíos. A partir de entonces, la diáspora cobra gran importancia para el judaísmo, creándose una nueva religiosidad basada en el estudio y la oración en torno a la sinagoga. Fruto de esta nueva religiosidad es el Talmud, código moral y religioso que regula la vida del judío.
A partir del siglo XII d.C. los judíos empiezan a ser marginados y odiados, especialmente en Europa, y son expulsados de diversos países. En esta situación toma fuera el movimiento sionista que aspira a crear un Estado judío en Palestina.
Tras la Segunda Guerra Mundial en la que los judíos sufren la mayor masacre de la historia, el sueño sionista se hace realidad: en 1948 la ONU reconoce el Estado de Israel.

B/RASGOS FUNDAMENTALES DE LA RELIGIÓN JUDÍA
1.Un pueblo elegido
Dios hace una promesa a Abraham y renueva la Alianza con el pueblo en el Sinaí. Así, el pueblo hebreo fue llamado a tener una relación especial con Dios y a cumplir una misión particular con respecto a los demás pueblos: debían ser una "nación santa" que manifestara en su vida personal y social la vida del Dios que les había elegido y les había liberado de la esclavitud de Egipto.

2.Una Ley
Un judío piadoso trata de amar a Dios con todo su ser. Este amor se manifiesta en la obediencia práctica a la Ley que Dios ha dado al pueblo. La Ley se encuentra en los cinco primeros libros de la Biblia (Pentateuco) que contienen lo que Dios reveló a Moisés en el monte Sinaí. Estos mandatos cubren todo el ámbito de la vida del judío y están resumidos en los diez mandamientos o Decálogo.
3.Un Dios único
El Dios del judaísmo es un Dios que habla, se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. El Dios de los judíos es inaccesible, totalmente distinto de los hombres, pero, a la vez, cercano y preocupado por la vida del pueblo, al que se va revelando progresivamente. Todas estas revelaciones van acompañadas de acciones liberadoras de Dios.
En el Antiguo Testamento se recoge toda esta historia de Dios con su pueblo: acciones liberadoras, palabras que se han ido transmitiendo a los patriarcas y a los profetas y la promesa de una liberación definitiva que vendrá en un futuro.
En el judaísmo, este Dios creador, liberador, que se revela y comunica al hombre y al que llaman Yahvé, es un Dios único.

4.El Templo
El gran Templo construido por el rey Salomón en Jerusalén se constituyó pronto en el centro de la vida religiosa de la ciudad. En él se guardaba el arca de la Alianza y los sacerdotes ofrecían los sacrificios en las grandes fiestas. 
El Templo fue destruído dos veces: por Nabucodonosor en el año 586 a.C. y, por los romanos, en el año 
70 d.C. En esta fecha se produjo la mayor dispersión de los judíos por todo el mundo.

5.La sinagoga
Es el lugar donde se reúnen los judíos para sus oraciones y para la lectura de la Ley. Allí acuden el sábado, día de fiesta de los judíos. Después de la destrucción del Templo, la sinagoga asumió el papel de preservar y desarrollar el judaísmo. En las ciudades donde se instalaba una comunidad judía, se construía una sinagoga, al frente de la cual se encontraba el rabino que enseña, comenta y explica la Ley. En torno a la sinagoga giraba tanto la vida religiosa como la educación de los niños en las tradiciones judías. Por tanto, la sinagoga no es tanto un lugar de culto como un edificio para la reunión y la enseñanza.

6.Ritos y fiestas
-La circuncisión: Rito religioso judío que consiste en cortar el prepucio a los niños poco después de nacer. Con este rito el pueblo judío manifiesta que ha sido elegido por Dios. Su origen se remonta a Abraham.
-El sábado: El día del sábado es el día de fiesta de los judíos en el que se conmemora el descanso de Yahvé después de los  seis días de la creación. Comienza el viernes por la tarde y acaba el sábado de noche cerrada. Los judíos piadosos se abstienen de cualquier trabajo y acuden a la sinagoga.
-Las fiestas
*La Pascua: conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud. Es la fiesta de Dios que libera a su pueblo. Se celebra el día 15 de mes de Nisán (abril)
*Fiesta de las Tiendas o de los Tabernáculos, recuerda el tiempo que pasaron por el desierto viviendo en tiendas.
*Pentecostés o fiesta de las Semanas: se celebra 50 días después de la Pascua. Es la fiesta de acción de gracias al final de las siete semanas que duraba la recolección de los cereales. Se conmemora la Alianza de Dios en el Sinaí y se ofrecen los frutos de la tierra.

El judaísmo: Lámina
EL JUDAÍSMO


Dónde surgió
Los orígenes remotos de la religión judía hay que situarlos en Mesopotamia, en Ur de Caldea, donde nació Abrahán, posiblemente hacia el año 1800 a.C. Se establecieron en Palestina y allí se desarrolló su historia.
Fundador
Abrahán es el patriarca del judaísmo. A pesar de encontrarse en medio de un pueblo politeísta, creyó en un solo Dios que le prometió una tierra (Canaán, llamado después Palestina o Israel) y una descendencia. Más tarde, Moisés fue enviado por Dios para liberar a los israelitas de la esclavitud de Egipto y, en el Sinaí se hizo la Alianza.
Libros sagrados
La Biblia hebrea que incluye la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco), los Profetas y los libros sapienciales.
El Talmud, recopilación de escritos divididos en: la Misná (trata sobre la ética y las leyes judías) y la Guemará (libro que recoge los comentarios sobre las leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias del pueblo judío)
Lugares de culto
Se reúnen en la sinagoga, lugar de culto y enseñanza. Durante siglos su lugar sagrado  y de culto fue el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C.
Creencias y oraciones
Son monoteístas, es decir, creen en un solo Dios: Yahvé (Yo soy). Rezan tres veces al día; el Shemá se reza por la mañana y al atardecer. Como señal de respeto hacia Dios, los judíos se cubren la cabeza para rezar, ya sea con un sombrero o con un casquete (kipá)
Ritos y fiestas
La circuncisión es el rito obligatorio para todo varón judío al nacer. Entre las fiestas más importantes destacan: Pesah (fiesta de la Pascua), Sukkot (fiesta de los Tabernáculos o Tiendas), Yom Kippur (día del perdón o del gran ayuno), Ros Hasana (fiesta de Año Nuevo)…
El sábado es el día sagrado.
Símbolos

Estrella de David: símbolo del judaísmo, de las comunidades judías y, actualmente, del Estado de Israel. David fue el rey de Israel hacia el año 1000 a.C.








-Para saber más  y comprobar lo que sabes:




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...