viernes, 20 de enero de 2012

CONOCER LA REALIDAD: LA ASOCIACIÓN NUEVO RUMBO

El día 20 de enero, viernes, visitamos la Asociación Nuevo Rumbo en Atochares (Níjar)

  La información la he sacado de estos dos blogs:

Blog de la Asociación Nuevo Rumbo 

Blog de Nuevo Rumbo 

ADICCIÓN

A la adicción se llega por la necesidad imperiosa de consumir drogas regularmente.

Puede ser por la simple curiosidad de "probar", "experimentar".

Es frecuente que los adolescentes, inducidos por la curiosidad "para ver qué se siente", o para imponerse "desafíos" a sí mismos con el fin de autoafirmarse, comiencen a probar las drogas o a buscar situaciones de riesgo.

El consumo continuado y el descubrimiento de que las sustancias consumidas pueden modular la realidad y provocar cierto placer momentáneo, hacen que se insista en su uso.

Para conocer más, pincha aquí:
Blog de la Asociación Nuevo Rumbo

Pincha aquí para ver las instalaciones y lo bonito que lo tienen todo:
Ver fotos

¿Sabías que...?
-Es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las drogodependencias desde hace más de 25 años, tratando de aliviar la situación problemática que el uso inadecuado de sustancias tóxicas, ha provocado en los jóvenes y sus familias. Ayudándoles a descubrir y potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas. Estos Centros están orientados a la información, acogida, evaluación, tratamientos, deshabituación y reinserción de las personas con problemas de drogas y apoyo a sus familias, promoviendo su reconocimiento en la sociedad.

-Pretenden ser una Asociación referente en nuestro entorno con unos programas y profesionales punteros en el tratamiento de las adicciones con independencia y solvencia económica, reconocida por la transparencia y calidad en los servicios que presta y donde destaque la fraternidad de todos los miembros que la integran. 

Los VALORES que intentan cultivar son:

*FRATERNIDAD: Trabajar como una familia en valores de fraternidad, cohesión e igualdad para la consecución de objetivos.
*COMPROMISO ÉTICO Y TESTIMONIO: En cuanto a la transparencia y credibilidad de nuestro trabajo.
*ACCESIBILIDAD: Tanto en el tratamiento como en las relaciones interpersonales.
*DESARROLLO PERSONAL Y HUMANO: Incentivando valores en los usuarios y el personal.
*ESPIRITU INNOVADOR: Estando abiertos a nuevas formas de trabajo con colectivos desfavorecidos.

Para saber más sobre su HISTORIA, pincha aquí:

Historia de la Asociación Nuevo Rumbo en Almería





 

 Lee con atención este texto que he sacado del blog de la Asociación:

CARTA A LA DROGA

Sé que cuando recibas esta carta no te afectará lo que pongo en ella, 
ya que seguirás teniendo tantos admiradores como por desgracia siempre has tenido. 
Cuando nos presentaron apenas me gustaste, fue el paso de los días lo que hizo que poco 
a poco me gustase cada vez más estar contigo. 
Ya no me conformaba con verte sólo los fines de semana, 
sino que también salía a tu encuentro cualquier día. 
Fue tanto el gusto que le cogí a nuestra relación que ya apenas salía con mis compañeros, 
pero poco a poco me fui apartando de ellos, unos porque no te querían 
y me aconsejaban que te dejara y otros porque también estaban enamorados de ti 
y no quería compartirte con ellos.
Nuestra relacióncada día se hacía más íntima, ya no vivía sino para ti. 
Mi primer error fue dejar de lado a mi familia, más tarde y también por tu culpa 
perdí mi trabajo porque no le prestaba la atención suficiente, terminaron por despedirme. 
Pero nuestra relación seguía hacia adelante, era tal la dependencia que tenía por ti 
que ya apenas podía hacer nada sino te tenía a mi lado. 
Con todo, hay que añadir al tren de vida al que me tenías sometido, 
pronto tuve que robar para estasr juntos aunque tú no contenta con lo que estabas haciendo a mi vida 
cada vez me exigías más y más.
Has deteriorado mi vida, mi salud, mis proyectos, mi libertad.
Gracias a Dios me he dado cuenta a tiempo de que tu relación sólo me trae desgracia. 
Es por eso que he decidido escribirte estas líneas para romper definitivamente 
con la esperanza de que todo aquel que lea esta carta 
y, tenga la desgracia de haberte conocido también pueda darse cuenta a tiempo 
de que también destrozará su vida.
¡HASTA NUNCA!

P.D. Si tienes la desgracia de conocerla y tu amor por ella te impide dejarla, 
pide ayuda y sobre todo, no se la presentes a ningún amigo que quieras de verdad.

CANCIÓN: La Madre" (Victor Manuel)

Visita el blog de la asociación y encontrarás más datos que te harán pensar: 


Y más...
UNA HISTORIA PARA PENSAR
Cuando la conocí tenía 16 años. Fuimos presentados en una fiesta por un "chico" que decía ser mi amigo. Fue amor a primera vista; ella me enloquecía.
Nuestro amor llegó a un punto que ya no conseguía vivir sin ella. 
Pero era un amor prohibido.
Mis padres no la aceptaron.
Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas.
Pero ahí no aguanté más; me volví loco.
Yo no podía permitir que me apartaran de ella.
Yo la amaba; destrocé mi coche, rompí todo dentro de casa y casi maté a mi hermano. 
Estaba loco, la necesitaba.
Hoy tengo 45 años; estoy internado en el hospital, soy inútil y voy a morir abandonado por mis padres, por mis amigos y por ella.
¿SU NOMBRE? Se llama cocaína.
A ella le debo mi amor, mi vida, mi destrucción y mi muerte.
Freddie Mercury
(Escrito por un interno del centro) 

35 comentarios:

Beatriz Fernández dijo...

Está claro que el factor que nos puede inducir al enganche en el mundo de la droga, es el ambiente adolescente. Esa falta de personalidad para distinguir lo que está bien de lo que está mal, de lo que puede hacerte daño y de lo que no. Por eso, la asociación Nuevo Rumbo, trata de introducir de nuevo a estas personas en la sociedad, porque por culpa de la droga, han perdido muchas oportunidades en su camino por la vida. Tratan de hacerles ver sus valores personales, su capacidad intelectual, en definitiva, tratan de hacerles ver que podrían aportar mucho a la sociedad si logran desprenderse de la droga para siempre.
Esta asociación cuenta con programas y profesionales punteros en el tratamiento de las adicciones con independencia y solvencia económica, reconocida por la transparencia y calidad en los servicios que presta y donde destaca la fraternidad de todos los miembros que la integran.

Aunque no haya ido personalmente a la visita, pienso que es bastante interesante aperturas de centros como este en toda España, y que esto, ayude cada vez más a los que lo necesitan, a los que necesitan reconstruir su vida y empezar de cero. Para hacerles ver que valen más que cualquier persona, que han sido capaces de abandonar para siempre ese vicio que les consumía.

Sara Villegas Fernández dijo...

La asociación Nuevo Rumbo ofrece la oportunidad a personas con adicción a la droga de salir de ella. Se trata de un centro en el que viven sobre veinte personas que día a día intentan superar esa adicción. Esta asociación intenta inculcar valores como la responsabilidad, la fraternidad,el compromiso ético y el testimonio, y un espíritu innovador.
En mi opinión y aunque no pude verlo en persona es que asociaciones como esta son necesarias y gracias a ellas las personas con adicción tienen una nueva oportunidad de retomar su vida.

Elena Romero Tudela. dijo...

La finalidad de la salida a la Asociación Nuevo Rumbo es enseñarnos en definitiva los valores de la vida, y sobretodo, cuidarla como es debido, hay que ser fuerte y saber decir 'No' cuando es necesario, por nuestra salud, bienestar y nuestra familia.
Lo que me ha enseñado todo esto es la fuerza de voluntad que tenemos las personas cuando ya lo tenemos todo perdido, que podemos volver a tomar nuestras propias riendas, tener ilusión por la vida de nuevo, y sobretodo aprender de los errores que se cometen.
Me sorprendió considerablemente que tuvieran ganas de aprender y de estudiar, de ayudar en limpieza, cocina, y el orden. La simpatía, el ser agradable con las personas que llegan de visita, también es muy importante, cosa que me gratificó y me alegró mucho su acogida durante la mañana.

Anónimo dijo...

Es una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de las drogodependencias.
Cuando fuimos a la asociación nos recibieron un grupo de drogadependientes con los cuales pasamos la mañana, ellos nos contaron como entraron en las drogas y el alcohol.
Yo creo que es importante hacer visitas como estas porque la mejor forma de aprender y saber que son las drogas y el alcohol es hablar con personas que han estado en este mundo o que siguen estando, ya que son los únicos que entienden de verdad que son las drogas y el alcohol y nos pueden enseñar a como no entrar en las drogas.

Vitor Hugo Augusto Rodrigues

Inés Domínguez Gómez dijo...

Creo que la visita a la Asociación Nuevo Rumbo nos ha servido para aprender muchas cosas. Para empezar, hemos podido formarnos una opinión más real sobre el mundo de las drogas, basándonos en las experiencias negativas de estas personas que lo perdieron todo por una adicción. Para continuar, nos ha echo darnos cuenta de que no es imposible salir de ahí, y que todo se consigue con ayuda de asociaciones como esta.
Una de las cosas que más me llamó la atención es la rutina y el orden, llenando el tiempo con tareas y ocupaciones. Y lo que más me ha gustado es que al final, la gente lo consigue.

Enrique dijo...

En mi opinión, esta salida al centro de desintoxicación de atochares has sido una muy buenas experiencia en la que hemos conocido a personas que nos han enseñado que probar una vez una sola droga puede destrozarte la vida. Aprendimos lo que nos podía hacer meternos a las drogas, como son las experiencias tristes y las depresiones. Las drogas al alterar nuestra conducta nos hacen olvidar durante su efecto los sentimientos de tristeza, etc....
Esta visita es muy útil teniendo en cuenta nuestra edad ya que a esta edad es a la que suele empezar la gente con las drogas.
Yo, antes de esta visita tenía una imagen distinta de los drogadictos. Además al escuchar sus kcrudas historias me han hecho darme cuenta de que las drogas son algo muy peligroso que nunca hay que probar.

Marina Mullor Ortega 1bachA dijo...

Esta visita ha sido muy educativa, ya que en esta asociación consigue que las personas comiencen una nueva vida después de rehabilitarse en el centro. Muchos de los hombres que se estaban rehabilitando nos contaron su historia y cómo podían haber acabado si no hubieran decidido acudir a esta asociación, además nos contaran las consecuencias que tuvo su dependencia de las drogas con respecto a su familia y amigos.
Esta visita es necesaria para los adolescentes porque aprenderían las consecuencias de las drogas y el alcohol.

Victoria Zoyo 1ºBach A dijo...

En mi opinión, esta visita ha sido la más importante que hemos hecho este año, ya que las historias de los internos nos han servido para darnos cuenta de las consecuencias que trae el consumo de alcohol y otra drogas, siempre malas. Creo que es conveniente realizar alguna más para escuchar las experiencias de más internos, creo que nos pueden servir para no cometer los mismos errores.

Javier Expósito del Águila dijo...

En mi opinión este centro de trata de una magnífica oportunidad para las personas que desgraciadamente se dan cuenta de que torcieron su vida a causa de la droga( donde, a parte de heroína, cocaína, etc. también se incluye el alcohol). En este centro se desintoxica mediante la reducción de dosis, y además se recuperan hábitos que se habían perdido como la práctica de deporte, la escritura, etc.
Allí no se ve a nadie descontento, excepto por la lejanía con su familia, lo que significa que allí se realiza un excelente trabajo por ellos mismos, ya que ellos son los que cuidan el centro. Esto permite inculcarle además una rutina y responsabilidades sanas, que le será de utilidad para cuando los internos comiencen una nueva vida fuera.
Para mi valió la pena hacer esta visita para que tomemos conciencia sobre el mundo de la drogadicción, viendo directamente las consecuencias que la droga puede llegar a causar.

Vanesa y Paula dijo...

La salida a la asociación nuevo rumbo nos pareció muy buena e interesante. Creemos que debería haber más asociaciones de ese tipo en Almería. En ella no solo les quitan sus adicciones, si no que les enseñan a llevar una vida adecuada. Tienen horarios y tareas que seguir, todos se ayudan mutuamente y eso hace que les sea más fácil su recuperación. Ademas tienen sus ratos libres para poder hacer deporte, leer o lo que le guste más a cada uno según sus aficiones. Son muy sociables, no como la gente piensa, y con ellos se puede pasar un buen rato :)
En conclusión, esta salida nos ha gustado mucho y se podría repetir otros años ya que nos enseña a valorar la vida y a conocer verdaderamente a las personas.
Vanesa Martínez y Paula Fernández 1ºbach.D

Anónimo dijo...

Hace cuestión de semanas visitamos un centro de rehabilitación de gente de todas edades. Desde 19 hasta 50 años o un poco más. AL principio creía que iba a ser aburrida, pero siendo sincera, aprendí y me divertí. Diréis.. ¿qué ha aprendido si ya sabía todo?Tanto de alcohol, como de drogas.. de todo. Y sí he aprendido que para ser feliz y olvidar no hace falta recurrir cosas perjudiciales, tanto para mi, como para mi felicidad en sí. Al contarnos sus historias, la verdad es que me hicieron pensar, aunque no los conozca, por una parte me decepcionaron, porque obviamente la vida es dura, pero hay que saber luchar. Y a la vez fueron personas que admiré durante ese día, por reconocer su problema, por contarnos sus historias, por darnos consejos y sobre todo por esa valentía de reconocer su problema, cosa que pocos hacen. He aquí lo que aprendí. Como he dicho antes también me divertí, jugamos al futbolín, hablamos con todos, jugamos al billar.. pasamos un buen rato de ocio.
EN conclusión, recomiendo la experiencia, porque no deja absolutamente nada que desear, es más volvería a ir las veces que el centro me lo propusiera.

Sheila Hernández 1 C.

Jesús Cruz dijo...

Yo soy aquellas de las personas que no fueron a la excursión, pero de las experiencias contadas de mis compañeros y de lo contado por la profesora, más este fantástico blog, lleno de información e imágenes, he podido comprobar que el viaje ha sido muy interesante, lleno de mucho valor transmitido de personas con problemas serios a personas que de momento, no los tienen y Dios quiera, no los tengan nunca.
El centro de rehabilitación es una gran experiencia tanto para esas personas internas como para las personas de fuera que quieran aprender lo que es valorar la vida.
Aún siendo muy interesante esa salida, yo no fui, por lo que me arrepiento en cierto modo, ya que a día de hoy puede servirnos de mucho contar con experiencias reales sobre tema de drogodependencias, alcoholismo y derivados.

jose exposito ( campeon de españa de poker en junior) dijo...

Gran foto y gran actividad, para fomentar el compañerismo y el voluntario, que como la misma palabra indica, es prestar apoyo sin recibir nada a cambio a los mas dañados por esta sociedad.Hay pocas excursiones de este índole y yo estoy a favor de que se realicen mas porque estas excursiones son las VERDADERAS QUE NOS AYUDAN COMO PERSONAS, mientras que una salida a ver algo no nos aportara tanto como esta actividad que hicimos. El centro trata de mostrar apoyo a los mas necesitados que no tienen gran cosa, fomenta la unión y LA SOLIDARIDAD.El centro lleva a cabo una labor humanitaria muy buena, dando techo a personas que verdaderamente lo han perdido todo por diversas circunstancias

Alejandra Romero Martínez dijo...

Hace unos días, mis compañeros de 1º de bachiller hicieron una visita a un centro de rehabilitación, donde se tratan a todo tipo de personas que han sufrido a causa de las drogas y el alcohol. Aunque yo no fui, me parece que tuvo que ser una experiencia positiva conocer a esas personas que aunque lo hayan pasado mal, intentan salir adelante y ser mejores personas. Por eso, estos centros son tan importantes, ya que dan la oportunidad a personas que dependen de las drogas, a dejar de consumirlas, ya que eso puede destruir sus vidas y las de sus familias.

Álvaro Álvarez Bonal dijo...

Personalmente, yo pienso que esta salida a la Asociación Nuevo Rumbo fue bastante aprovechada, ya que no sólo aprendimos bastante acerca de las drogas, sino que también nos pudimos relacionar con los pacientes de esta asociación. Con esta visita descubrimos algunas cosas que no conocíamos, como por ejemplo, que nosotros teníamos en mente que no seríamos capaces de relacionarnos con ellos y, ni mucho menos, que personas así pudieran tener una vida normal. Aún así, hemos visto con nuestros propios ojos que son personas que, al entrar en sus problemas se disiparon de la sociedad, y que en este centro se pueden rehabilitar y volver a pertenecer a la sociedad como lo que son, personas normales que, en su momento, cometieron un error del que pudieron salir

Carmen Mar dijo...

Por mi parte sinceramente ha sido una experiencia interesante esta salida, he podido ver con mis propios ojos las instalaciones, al principio creí que que iba a ser un lugar lúgubre y triste, pero estaba equivocada, había bastante vegetación dentro, animales, y hasta un propio huerto, era un lugar sencillo y lleno de color.
Nos trataron muy bien, se mostraron muy abiertos con nosotros hablando de sus experiencias y hasta quisieron jugar un partido de fútbol.
En resumen...fue una salida bastante agradable, ellos han sido agradables y nos han hecho ver las consecuencias tan malas que nos pueden pasar si entramos en el mundo de la droga, pero en esta vida podemos tener una segunda oportunidad y ellos han sabido aprovecharla quitándose de la droga y volver cambiados hacia sus familias.
Recomiendo a todas las personas que lean esto que vayan a visitarles, seré una buena experiencia.

Rosa María García Núñez dijo...

Hace un mes estuve,en Nuevo Rumbo; un centro de desintoxicación en Atochares (Almería).Que fue fundado por Sor Dolores con ayuda de Maxi y un enfermo.En principio,estaba vacío y entre los enfermos fueron construyendo lo que hay ahora,ya que este centro cuenta con una piscina,un campo de fútbol,un gimnasio,una especie de granja con cerdos,gallinas,pavos,perros...
Este centro cuenta con un establecimiento de 6 meses.El primer mes no pueden tener contacto con sus familiares.Posteriormente pueden ir a visitar a sus familiares,tienen como una especie de condicional.Si tienen algun conflicto violento entre los enfermos,los someten a castigos como no poder llamar a sus familiares,no les conceden el permiso..
Me pareció muy interesante esta visita,ya que muchos que no entienden del tema se reían y iban con miedo,y al ir,comprendieron que no hay porque reirse de ellos,que son personas normales que un día cometieron el grave error de entrar el alcohol o la droga,y ahora estan arrepentidos y quieren salir.Nos informaron también de que hay se hacen autosuficientes ya que son ellos quienes lavan la ropa,hacen la cama..hacen todas las tareas de casa.
También hubo una curiosidad por parte de muchos y es que en este centro solo hay hombres y no mujeres,y así vimos que es mas frecuente en hombres que mujeres

Alexandre Morilla y Pablo Muñoz dijo...

En esta excursión hemos aprendido como las drogas actúan sobre la sociedad de una forma muy negativa por la repercusión en la que se han visto las personas que están internas en el centro.Estos nos lleva a saber que estas sustancias son peligrosas no solo a nivel de el cuerpo sino también a un nivel en el que puede destruir tu futuro.Y sobre la visita podemos sobresaltar que los internos son la viva imagen de los efectos de la droga.

Víctor Correa Porcel dijo...

El centro ayuda a gente con problemas de adicción, especialmente con las drogas. Con más de dos décadas en funcionamiento, les intenta inculcar valores como la fraternidad, la accesibilidad al tratamiento para las personas afectadas, el desarrollo personal y humano, el compromiso ético y el testimonio, y el espíritu innovador.
Aunque no fui, no me parece mal la actividad. Creo que es interesante la visita a un lugar como este, ya que proporciona apoyo a los afectados por esta enfermedad y ofrece consejo a cualquiera que lo desee.

Anónimo dijo...

Este texto trata sobre la droga lo difícil que es apartase de ella ya que en algunas cartas de los enfermos la tratan como un amor prohibido, desastrosos para sus vidas.
Yo no fui a la excursión por motivos personales aunque me hubiese gustado mucho.
Macarena Castañeda Marín

Manuel Jesús Marín Muñoz 1 D dijo...

La Asociación Nuevo Rumbo es una asociación sin animo de lucro que trabaja desde hace 25 años en la lucha contra las drogas (alcohol, cocaína, heroína..). En su centro conviven alrededor de 25 internos, que son ayudadas por especialistas hasta conseguir su completa recuperación y reinserción a la sociedad y mundo laboral.
Considero bastante interesante y constructiva esta visita, ya que nos enseña aspectos más negativos de la vida, que no vemos en nuestro día a día, pero que nos puede pasar tanto a nosotros como a algún familiar a lo largo de nuestra vida.

Jose Gregorio Sanchez 1ºBach.D dijo...

No realicé esta salida, pero me hubiese gustado bastante, debido a que creo que esas asociaciones ayudan bastante a las personas que lo necesitan. He tenido alguna experiencia con amigos y no me gustaría que eso se repitiese ni en ellos ni en otros. Pienso que al estar allí se sienten más comprendidos y aprenden a llevar una buena vida.

Enrique Campaña dijo...

Realizamos una excursión a el centro de ayuda contra la drogadicción de Níjar.
Fue una excursión entrañable y sobre todo de aprendizaje ya que tuvimos las suerte de poder escuchar experiencias y sobre todo obtener la concienciación de la importancia de mantenerse en un ámbito alejado de la drogadicción ya que solo produce problemas.

Calificaría la excursión como una excursión de aprendizaje y concienciación contra la droga.

Antonio Espejo Esteban dijo...

el centro de desintoxicación de nuevo rumbo es centro dedicado a la recuperación y rehabilitación de personas que han consumido drogas. Los integrantes del centro nos enseñaron y aconsejaron sobre el buen camino de la vida, ya que ellos tras haber vivido la experiencia, afirman que no se pasa bien.Pienso que este es un buen comienzo para una nueva vida.

fco Jesús garcía valverde dijo...

Esta asociación nuevo rumbo, la verdad esta bastante bien ya que ayudan a la gente a salir de sus adicciones. No comprendo mucho esto ya que no fui la excursión por motivos personales, pero me gustaba la idea de ir a la asociación NUEVO RUMBO, por lo que he leído y e visto me a parecido una gran asociación.

Natalia Rodriguez Garcia dijo...

Lo que se realiza en el centro es un trabajo en el que las personas viven de tal manera que conviven y comparten sus experiencias con las drogas y el alcohol o cualquier otra adicción.
En el centro se intenta que las personas se vuelvan independientes y no necesiten ni de las drogas ni de otras personas para poder realizar una vida normal y volver a sumergirse en la sociedad como una persona mas que ha dejado sus problemas en el centro Nuevo Rumbo.
En Nuevo Rumbo lo que se intenta es mantenerlos ocupados realizando tareas como son la limpieza de sus habitaciones, la cultivo de sus propios alimentos en un pequeño huerto, la cría de animales y demás.
Esta rehabilitación se debe a la ayuda de una monja desinteresada que solo quería que todas las personas tuvieran la misma oportunidad. Creemos que esta visita es una buena oportunidad porque así vemos casos de drogo-dependencia y el efecto que puede causar de forma negativa en su vida y si nosotros los jóvenes nos iniciamos sabemos las consecuencias que puede tener en nuestras vidas.
Natalia Rodríguez García
Jose Luis Jodar Lopez 1º Bachillerato D

Francisco Ruiz dijo...

Un saludo internautas!
Fue una excursión agradable, interesante, cuya visita ilusionó a los internos del centro de tratamiento para drogadictos de Níjar. Tuvimos un encuentro amigable en el que todos los que nos contaron sus dolorosas experiencias por las que habían pasado en esta vida y por las que estaban ingresados. Nos hicieron ver de alguna forma la vida tal y como es, los problemas que pueden surgir a partir de otros y que afectan a la familia, a los amigos y a la misma persona. Compartimos una mañana en la que conocimos a algunos de ellos, unos mas que otros, y jugamos con ellos al futbol, al futbolín (4-3; les dejamos ganar ya que nos imponía su fisico) y al pin-pon.
FUE UNA GRAN ESPERIENCIA.

Javier Muñoz Hernández dijo...

Hola, yo estoy escribiendo este comentario, sobretodo para felcitar el trabajo de la profesora de Religión, de permitirnos la oportunidad de conocer como es la realidad y a intentar dejarnos ayudar por Dios.

Realmente estoy muy agradecido por dejarnos apreciar las labores que hacemos las personas, por ayudar a quienes lo necesitan.El centro Nuevo Rumbo de Atochares, acoge a personas que han tenido problemas en su vida, o que simplemente han entrado a formar parte de un mundo, en el que jamás nadie debería estar. Las drogas y el alcohol son dos de los grandes problemas de la sociedad actual, y es por ello que necesitan mucha atención. Yo, no me esperaba para nada, que esas personas estuviesen tam bien integradas en aquel centro. Ellos estaban orgullosos y felices de haber sido rescatados, por decirlo de alguna manera, de aquellos grandes males. Durante toda la visita, estaba alucinado.Ellos realizaban tareas en el centro, tales como la agricultura, algo de ganadería, tambien daban clases, y se encargaban de la limpieza de este. A pesar de todo esto, aquellos centros no son, ni mucho menos como prisiones, no hay rejas, ni vallas que impidan una escapada...ellos están allí digames por voluntariedad, o también por consejo de sus familiares y amigos.Y eso es el primer paso, ser consciente de que tienes un problema y necesitas ser atendido, ayudado ...para recuperarte.
Sea cúal sea la razón por la que están allí, lo más importante es que están mejorándose, para poder volver a recuperar sus pasadas vidas, que tuvieron alguna vez. Porque, aunque a veces cueste, TODOS necesitamos una segunda oportunidad.

Aguadulce 16/02/12

Angel Garcia Izquierdo dijo...

La asociación nuevo rumbo es una institución en la que se encuentran alrededor de 25 personas en rehabilitación. En este centro las personas en rehabilitación cuentan con la ayuda de unos profesionales.

Me parece una salida muy interesante, ya que nos enseña lo perjudicial que pueden ser las drogas.

Marta Rull Velázquez de Castro dijo...

La droga no es un tema que se trate a la ligera, pues se suele comenzar la relación con ella en la adolescencia sin ser demasiado consciente de lo que se está haciendo, simplemente como una moda o algo inducido por los amigos. Más adelante será tarde para dejarlo, algunos quizá se percaten de las consecuencias que conlleva y consigan dejarlo cuando aún no exista "adicción" pero la mayoría sucumbirán. Porque es en la adolescencia cuando somos más sensibles al mundo exterior y a los sentimientos que nos asaltan, cuando cometemos algunas locuras que nos conllevan a buscar métodos de evasión a nuestros problemas. Y uno de ellos es la droga. Por mucho que se avise a la sociedad, en especial a los jóvenes, siempre habrá personas que se dejen llevar.

Las asociaciones tales como "Nuevo Rumbo" ayudan de verdad a las personas con problemas relacionados con la drogadicción. Que ayudan tanto a la recuperación de estas personas como a su reinserción en el mundo diario sin ningún problema, para demostrarle a la sociedad que son personas, y que todos sus problemas se pueden solucionar, gracias al esfuerzo, al apoyo mutuo y a la fuerza de voluntad.

A pesar de que yo no acudí a la excursión a la asociación Nuevo Rumbo, porque no me llamaba demasiado la atención ya que este tema no me influye pero me siento muy "sensible".Los comentarios de mis compañeros y lo que nos ha contado en clase la profesora, valoro la salida provechosa y bastante interesante.

Patricia Mellado Vicente dijo...

El día 20 de enero fuimos el grupo de religión de primero de bachillerato del I.E.S Aguadulce al centro "Nuevo Rumbo"" localizado en Níjar. Se trataba de una asociación de carácter religioso encaminado a la desintoxicación de drogodependientes.

Allí nos enseñaron las instalaciones y los hábitos de vida de ellos ( todos varones). Por la mañana después del desayuno establecen unos horarios,por el cual, mientras uno se encargan de la botánica, otros realizan labores de agricultura o ganadería.Al comer estos, se distribuyen las labores de limpieza general y de sus propios aposentos.En cambio, por la tarde se encargar monitores y profesores, de compartir sus conocimientos y de que estos hombres posean un mínimo de cultura para que puedan realizar numerosos trabajos cuando salgan al mundo exterior, y también se le ofrece la posibilidad de pasar tiempo libre, bien en el gimnasio o realizando torneos de fútbol con distintos centros que poseen sus mismas características.

Estas personas nos comentaron acerca de qué les había llevado a estar en esa situación. Había motivos diversos: bien por depresiones, por el tonteo en la adolescencia..pero todos compartían un objetivo común: salir del pozo en el que se encontraban y prevenir a generaciones futuras de los riesgos que conllevan.

Para mí fue una visita muy interesante y me aclaró más dudas, si es que las había, de no caer en este mundo, y para mi estas personas se merecen todo mi respeto y los admiro porque no es fácil salir de ello, y tienen mucha fuerza de voluntad. Además enseñan valores muy importantes : destacan la humildad en la que viven y en la que son felices a diferencia de muchos que poseen tantas riquezas, la fraternidad entre ellos, el espíritu de lucha, su entrega y su capacidad para superar todo lo malo.

Ojalá y todos vuelvan pronto a sus hogares con sus familias porque se lo merecen.

Anónimo dijo...

La Asociación Nuevo Rumbo es una institución sin ánimo de lucro que pretende ayudar a personas todas ella con una cosa en común: su adicción a las drogas que día a día intentan superar juntos. En esta asociación se llega a aprender lo importante que puede ser ayudarse mutuamente y desear una forma de vida mejor, un forma de vida que está al alcance de todo que así lo quiera y necesite.

A pesar de no haber ido a la excursión, mis compañeros me han contado en persona y a través de los numerosos comentarios del blog sus experiencias allí y su impresión de la visita. Siendo está educativa y divertida a un mismo tiempo.

El centro, lejos de lo que la gente pueda llegar a pensar es un lugar acogedor. Un sitio en el que se consiguen estrechar los lazos personales y en el que la lección más importante que se puede llegar a aprender, desde mi punto de vista, es el hecho de que la vida en comunidad es más fácil, y mucho mejor a nivel personal.

Alicia Fernández

Daniel Andreu Olivera dijo...

La asociación Nuevo Rumbo me parece muy interesante ya que mediante la rehabilitación y el tratamiento ayudan a las personas de salir de sus adicciones. Este centro de encuentra en Atochares (Níjar), en la provincia de Almería. A pesar de que no pude asistir por motivos personales, me parece una buena salida y me gustaría asistir a este centro. Lo que consiguen en que las personas salgan de los vicios, alcohol, drogas, etc..., es un buen trabajo, ya que ayudan a muchas personas a resolver sus problemas. El fin de esta asociación es que las personas dejan su pasado en este centro y puedan empezar una vida nueva sin tener que vivir dependiendo de los vicios. Esta asociación se debe a una monja desinteresada que sólo quería una oportunidad más para aquella persona que en un futuro se ha equivocado, intentando dejar en manos de estas personas las tareas domésticas. En general me parece una asociación de gran ayuda social.

Álvaro Moreno dijo...

La Asociación Nuevo Rumbo trabaja en Almería para ayudar a la gente con problemas de drogas. Sin embargo estas personas han de estar dispuestos al cambio y al trabajo que eso conlleva. En Atochares (Níjar), Nuevo Rumbo hace más fácil este cambio. Aquí conviven un grupo de hombres de lo más dispares: más o menos jóvenes, con unas aficiones o costumbres u otras pero, ante todo, unas historias personales distintas que muestran la facilidad y los distintos caminos para entrar en el juego de las drogas. De hecho, durante la visita, algunos de ellos compartieron sus historias con nosotros, llegando a ser algunas de estas realmente emotivas. He de decir que me sorprendió su sinceridad. Por último resalto su amabilidad al acogernos esa mañana y enseñarnos cómo funcionan sus vidas en ese lugar, además de tener la oportunidad de aprender de ellos. Me pareció una visita muy provechosa y para nada pesada y pienso que ese es el mejor modo de aprender.

Cristian Loza dijo...

En mi opinión , la salida a este centro “Asociación Nuevo Rumbo” ha sido muy importante y educativa , ya que nos han abierto los ojos para que no tomemos adicción a las drogas ni al alcohol que podrían perjudicar nuestra salud y no sólo la nuestra , sino también a los familiares y amigos. También me ha parecido un poco chocante al escuchar las historias de esas personas y por las que han pasado y dándonos consejos.

Este centro da la oportunidad a las personas con los problemas de adicciones a dejarlo poco a poco para poder salir de ellas y vivir una vida mejor. La gente a pesar de todo lo que han pasado han sido muy agradables y sociables con nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...