jueves, 29 de diciembre de 2011

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: EL ISLAM

(Islam significa "sumisión")

Video: El islam (libros vivos)

El Dios de los musulmanes es un Dios único, Absoluto, Trascendente, a quien todo creyente musulmán tiene que obedecer. Alá (como es llamado por ellos) no se comunica directamente con las personas sino a través de los profetas y muy especialmente, a través de la revelación transmitida por Mahoma. Para los musulmanes, la felicidad consiste en fiarse totalmente de Dios, en no anteponer nada a su voluntad y en cumplir sus preceptos.


Dónde surgió


Surge en La Meca (Arabia) donde Mahoma tuvo una revelación divina en el siglo VII d.C. La huida de Mahoma desde La Meca a Medina (año 622) (la Hégira) a causa de su predicación marca el inicio de la era musulmana.

Fundador

Mahoma nació hacia el año 570 d.C. Huérfano de padre y madre, fue pastor de ovejas y, más tarde, guía de caravanas que iban y venían a La Meca por el desierto. En sus viajes pudo conocer las religiones judía y cristiana.
Cuando tenía unos cuarenta años (610) se retiró a meditar a una cueva del monte Hira. Allí se le apareció el ángel Gabriel que le reveló el mensaje divino y decidió ir a predicar. Sus palabras empezaron a ser importantes para algunos pero, otros, no le creían. Huyó a Medina y formó la primera comunidad, la Umma.


Libros sagrados

El Corán, escrito en árabe, que tiene 114 capítulos o suras y 6226 versículos o aleyas.

Lugares de culto

La mezquita es el lugar donde se reúnen los musulmanes para orar y estudiar el Corán, especialmente los viernes. Hay dos partes principales que encontramos en todas las mezquitas: una zona de oración (sin imágenes, con un nicho o mihrab orientado a La Meca y sin asientos porque se reza en las posiciones de pie, de rodillas o postrado) y un patio con una fuente para hacer las abluciones antes de la oración.

Creencias y oraciones

Los musulmanes creen en un Dios único: Alá; creen en la resurrección y el juicio final, con un paraíso y un infierno en función del comportamiento que se haya tenido en vida.
La oración (recitación de versículos del Corán aprendidos de memoria, en dirección a La Meca) es uno de los pilares del islam y puede hacerse individualmente cinco veces al día o comunitaria en la mezquita el viernes.

Ritos y fiestas

La circuncisión es un rito que deben cumplir los varones. Los musulmanes se reúnen para celebrar y compartir los acontecimientos más importantes de la vida de Mahoma y de su propia vida y también para orar a Alá. Entre las fiestas más importantes destacan: Id al-Mawlid (fiesta del nacimiento de Mahoma); Id al-Adha (fiesta del Sacrificio); Id al-Firt (fin del ayuno del Ramadán).

Símbolos


La media luna representa el calendario musulmán, basado en el ciclo de la luna.

Los cinco pilares del islam:
Todo musulmán debe cumplir estas cinco obligaciones:
1.La profesión de fe o shahada:"No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".
2.La oración o salat: cinco veces al día. Antes de la oración hay que lavarse pies, manos y cara.
3.La limosna o zakat: todo musulmán debe dar, de sus rentas anuales, una limosna a los pobres o necesitados
4.El ayuno o sawm en Ramadán: en el noveno mes de su calendario lunar, los musulmanes mayores de 14 años han de ayunar entre la salida y la puesta del sol como modo de purificación y profundización en su vida espiritual.
5.La peregrinación a La Meca o hayy. Todo musulmán debe ir, al menos una vez en su vida, a la Kaaba, el lugar sagrado más importante,ubicado en La Meca

El islam: Lámina

Vivir el Ramadán

Prendas tradicionales de la mujer musulmana

Calendario islámico



LA MECA


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 PARA SABER MÁS:

LA MUJER EN LAS DIFERENTES CULTURAS


  • EN EL HINDUISMO

“El esposo puede abandonar a su mujer: si es defectuosa y le ha sido entregada sin advertencia, si ha dado a luz sólo a hijas, si se halla atacada de enfermedad incurable, si tiene mal carácter... Podrá reemplazarla por otra” (libro de Manu)


En esta religión politeísta y patriarcal, la mujer pertenece a un sexo inferior. Teniendo en cuenta las referencias que de ella en algunos libros sagrados, la mujer apenas goza de libertad. Fuera del hogar, tiene escasos privilegios; por ejemplo, no puede disponer de bienes.

En cuanto a derechos, el Libro Sagrado del hinduismo menciona más bien pocos: quedan eximidas del pago de pasajes si están embarazadas, hay que cederles el paso y, en general, cuidarlas, por no decir vigilarlas. El texto establece una concepción muy negativa de la mujer: impura, infiel, insaciable, tentadora, deshonesta y perversa.

  • EN EL BUDISMO

Siguiendo la línea discriminatoria, el budismo tiene desde sus orígenes una idea de  la mujer como un ser pícaro, lleno de malicia, en el que es difícil encontrar la verdad. Buda recomendaba a sus monjes que nunca se dirigiesen o mirasen a la mujer, a no ser por verdadera necesidad. Inicialmente, las reglas establecidas eran exclusivas para los hombres.

Más tarde, Buda cambia su mensaje y otorga a la mujer una mayor libertad e incluso, dándole –al igual que al hombre- la posibilidad de alcanzar el ansiado Nirvana. Sin embargo, a pesar de la equidad aparente, se detectan discriminaciones. Por ejemplo: el voto de las monjas budistas tiene menos valor que el de los monjes.

  • EN EL JUDAÍSMO

En la vertiente ortodoxa, el hombre puede vender a su hija; la mujer, no. El hombre puede desposar a su hija; la mujer, no.

La Torá relata que Dios, después de crear al hombre, lo durmió y extrajo de él a quien sería su esposa pues había visto que necesitaba compañía. Con esta premisa, podemos imaginar que el papel de la mujer en el judaísmo más ortodoxo es de absoluta sumisión al varón. La mujer asume que la función más importante de su vida es la de crear un hogar feliz y agradable.

Está orgullosa de ser una ayuda para su marido y su meta es mantenerse fiel a él. Para los judíos ortodoxos y  su código moral milenario, la mujer queda sometida al hombre hasta que éste lo desee, pues sólo él puede pedir el divorcio. Frente a la visión ultraconservadora, existe la libertad, que plantea un marco de igualdad frente a temas como el trabajo, la educación, el divorcio o la reproducción.


  • EN EL CRISTIANISMO

En la perspectiva de la antropología cristiana, toda persona humana tiene su dignidad; y la mujer, como persona, no tiene una dignidad menor que la del hombre. Ahora bien, con demasiada frecuencia la mujer es considerada como objeto a causa del egoísmo masculino, que se ha manifestado de muchas formas en el pasado y se sigue manifestando también en nuestros días.

La Doctrina de la Iglesia enseña que es preciso sacar con coherencia todas las consecuencias que derivan del principio de la igualdad de la mujer con respecto al hombre, en la dignidad personal y en los derechos fundamentales. La Biblia nos deja vislumbrar esa igualdad. 


A este respecto, puede ser interesante notar que en la redacción más antigua de la creación de Adán y Eva (cf. Gn 2, 4-25) la mujer es creada por Dios de la costilla del hombre y está puesta al lado del hombre como otro yo con quien él, de manera diferente a la de cualquier otra realidad creada pueda dialogar de igual a igual. En esta perspectiva se coloca el otro relato de la creación (cf. Gn 1, 26-28) en el que se afirma inmediatamente que el hombre creado a imagen de Dios es varón y mujer. Así se manifiesta la diferencia de sexos pero, sobre todo, su necesaria complementariedad. Se podría decir que el autor sagrado, en definitiva, le interesaba afirmar que la mujer, al igual que el hombre, lleva en sí la semejanza con Dios y que fue creada a imagen de Dios en lo que es específico de su persona de mujer y no sólo en lo que tiene de común con el hombre. Se trata de una igualdad en la diversidad (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, nº 369). Así pues, para la mujer la perfección no consiste en ser como el hombre, en masculinizarse hasta perder sus cualidades específicas de mujer; su perfección, que es también un secreto de afirmación y de relativa autonomía, consiste en ser mujer, igual al hombre pero diferente. En la sociedad civil, y también en la Iglesia, se deben reconocer la igualdad y la diversidad de las mujeres.


  • EN EL ISLAM

La lapidación o la flagelación siguen presentes en países musulmanes como Iraq, Irán, Arabia Saudí, Sudán, Nigeria, Pakistán, Somalia o Yemen.

Según el Corán, Alá concede al hombre y a la mujer los mismos derechos, virtudes y obligaciones. Sin embargo, en la mayoría de los países musulmanes, la mujer padece una fuerte discriminación. Sin libertad de expresión y apenas de pensamiento, vive sometida al control masculino y absolutamente infravalorada.

Tiene obligaciones como la de ocultarse bajo el burka o prohibiciones como la de reunirse en grupos públicamente. No puede orar o mantener relaciones sexuales durante la menstruación, debe asumir la poligamia de su esposo y no puede casarse con personas de otra religión. La ablación aún se practica en algunos países. Pese a todo, nuevas generaciones de musulmanas han comenzado a hacerse oír.

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: EL CRISTIANISMO







SER CRISTIANO HOY


 Los cristianos creen en un solo Dios. Un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo y que nos ha creado  a nosotros y a todo lo que nos rodea. Dios Padre envía a su Hijo Jesús para salvarnos. El Dios cristiano es el Dios que se revela plenamente en Jesús: un Dios cercano, a quien descubrimos en nuestra vida, a nuestro lado (en la comunidad, en la oración, en la celebración, en los Evangelios, en los que sufren, en los que les ayudan…)

CUADRO RESUMEN:

Dónde surgió

En Palestina bajo la dominación romana, en tiempos del emperador Tiberio. Tras la muerte de Jesús, sus seguidores extendieron por el mundo su anuncio del Reino de Dios


Fundador

Jesús nació en Belén, en la región de Judea, pero pasó su infancia en Nazaret (Galilea). María y José lo educan como un buen judío. Cuando tenía 30 años y, tras ser bautizado por Juan Bautista, predicó el amor de Dios junto a sus discípulos. Su forma de vivir y de actuar no gustó a las autoridades religiosas judías ni a los romanos y fue condenado a morir crucificado en Jerusalén. Poco después, sus discípulos proclaman que había resucitado.

Libros sagrados

La Biblia formada por el Antiguo Testamento (libros inspirados por Dios y que se escribieron antes del nacimiento de Jesús) y Nuevo Testamento(los libros escritos después de la muerte de Jesús, que recogen su vida, sus obras y sus enseñanzas, así como la forma de vida de las primeras comunidades cristianas.

Lugares de culto

Los cristianos se reúnen en la iglesia, formando comunidad para rezar, celebrar y escuchar la Palabra de Dios. Existen diferentes tipos de edificios en los que la comunidad se reúne: las basílicas, las catedrales… También en la familia se comparte la fe cristiana y se reza.

Creencias y oraciones

Los cristianos creen que Dios Padre se revela plenamente al enviar a su Hijo Jesús, que murió y resucitó por toda la humanidad, a la cual anima con su Espíritu Santo.
La oración más importante es el Padrenuestro que el mismo Jesús enseñó a sus discípulos. Hay otras formas de dirigirse a Dios: oraciones de perdón, de acción de gracias, de petición…

Ritos y fiestas

Los cristianos celebran y expresan la fe en un conjunto de ritos entre los que destacan los sacramentos, signos de la gracia de Dios que son administrados en diferentes momentos de la vida. El más importante es la Eucaristía.El domingo es el día del Señor y celebran la Eucaristía.
Además se celebran de forma especial los acontecimientos importantes de la vida de Jesús a lo largo del año (Año litúrgico): su nacimiento (Navidad), su muerte y resurrección (Pascua)…

Símbolos
La cruz es el símbolo más importante porque representa la muerte y resurrección de Jesús.
Los símbolos paleocristianos
Son signos que evocan una idea o realidad, llaman la atención sobre algo espiritual. Así ocultan los cristianos su identidad. Señalan verdades de fe.

El buen pastor es Jesús
que ha encontrado a la oveja para llevarla sobre sus hombros y en el corazón. Así la salva del enemigo. Los pasajes de la parábola descarriada (Lc 15, 3-7) o del Buen pastor (Jn 10, 1-16) dejaron fuerte huella en los primeros cristianos.
Antes al Buen Pastor, en el siglo II a. C. Estaba
el MOSCÓFOROS / CRIÓFOROS, son dos prototipos griegos.
PX-Dos letras primeras de Cristo entrelazadas
IJZÍS, en griego significa PEZ. Cada letra de inicio tiene un significado, a saber: I:Jesús, la J Christus (Cristos). z: dei, (zéu), de dios. u,filius (uiós) hijo y s: salvator, sóter, salvador.
Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador
El ancla
Símbolo cristiano de esperanza. Lleva la cruz de Cristo. El círculo representa a Dios Padre; la cruz a Jesús, Dios Hijo y la paloma al Espíritu Santo. Se lee en la carta a los Hebreos:”Tal esperanza es como el ancla de nuestra vida…” (6,19)
La paloma con ramito
con el ramito de olivo en el pico es la señal del alma que vive en la paz total de Dios
La palma y la corona de laurel
Se ofrecía a los vencedores en juegos, así es para los mártires triunfadores.
La X y la P son las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego y el Alfa y la Omega- la primera letra y la última del abecedario griego, Significa: que Cristo es principio y fin de todo.
Otros signos:
el gallo: El heraldo anunciador del nuevo día.
Es la luz, comienzo de alabar al Señor, no a la noche
en que rey es el pecado y reinan las tinieblas.
el caballo: Indica la lucha que el cristiano
debe tener contra las pasiones terrenales
para alcanzar el premio eterno.
la liebre: en busca de refugio seguro,
huir de las asechanzas del mal.
pavo real: elemento decorativo, era símbolo de inmortalidad.
Ya era del mundo pagano. Se creía que su carne era incorruptible.
orfeo :Llevaba cítara. Su melodía amansaba
a las fieras. Símbolo de Cristo que con el Evangelio (doctrina) transforma el corazón.
cruz gamada: Unos dicen: la cruz gloriosa. Otros: decorativa.
ave fénix: surge cenizas-Resurrección La del mosaico está en Santa Praxedes

El cristianismo: Lámina

Diferencias y semejanzas del cristianismo con otras religiones

Cuestionario sobre el cristianismo

Cuestionario sobre las religiones monoteístas

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: EL JUDAÍSMO


A/HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL: MOMENTOS IMPORTANTES

1.Época de los Patriarcas
-Abraham: arameo seminómada errante. Dios hace con él la promesa de una tierra y una descendencia. Por su fe y obediencia es considerado padre de todos los creyentes y del pueblo escogido.
-Isaac: hijo de la promesa
-Jacob o Israel: sus doce hijos fueron los jefes de las doce tribus de Israel.
-José: hijo de Jacob, vendido por sus hermanos a unos comerciantes que viajaban a Egipto.

2.Éxodo: Moisés
El pueblo hebreo, esclavo en Egipto, es conducido por Moisés, durante 40 años por el desierto, de nuevo a la Tierra Prometida. En ell monte Sinaí, Dios hace una alianza con el pueblo: "Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo"

3.La conquista de la Tierra Prometida: Época de los Jueces
Moisés dejó a Josué el encargo de conquistar la Tierra Prometida ocupada ahora por otros pueblos (filisteos). Una vez instalados, la tierra se divide entre las doce tribus de Israel. Los jueces son las personas que dirigen al pueblo. Entre ellos destacan: Gedeón, Sansón y la mujer Débora. El último juez fue Samuel que dio paso a la monarquía.

4.Época de los Reyes
Para no ser menos que otras naciones, las tribus de Israel pidieron un rey y Samuel eligió a Saúl. Más tarde, elige a David a quien sucede su hijo Salomón. Al  morir éste,  se divide el Reino en Reino del Norte con capital en Samaria y el Reino de Judá al sur con la capital en Jerusalén. La mayor parte de sus reyes fueron infieles a Dios y contra ellos alzaron su voz los profetas Elías  y Eliseo, Isaías y Jeremías.
En el año 587 a.C. Jerusalén fue destruida y los judíos fueron deportados a Babilonia.

5.La cautividad en Babilonia
Fue un tiempo de purificación para el pueblo judío. Echaban de menos su patria, su Templo y el profeta Ezequiel los consolaba con la esperanza del retorno. Surgen las sinagogas, lugar donde se reunían para escuchar la lecturas sagradas y la Biblia cobra interés e importancia enorme.

6.Retorno del exilio y restauración religiosa
El año 539 a.C. Ciro, rey de los persas, se apodera de Babilonia y permite a los judíos regresar a su tierra. Comienza aquí la época del judaísmo restaurando sus tradiciones religiosas reconstruyendo su Templo, levantando los muros de la ciudad, etc. El profeta Esdras destaca en esta época.
Más tarde, Alejandro Magno (dominación griega) derrotó a los persas. Impuso algunas prácticas contrarias a la ley judía. Judas Macabeo encabezó una rebelíón que le llevó a la victoria y botuvo para su país 80 años de independencia nacional. No duró mucho. El año 63 a.C. se vieron obligados a aceptar la dominación romana. Volvió a reavivarse el espiritu nacionalista y muchos esperaban un Mesías liberador. En este clima político tuvo lugar la venida de Jesús.
Judea se convierte en provincia romana. En este contexto histórico aparece Jesús de Nazaret anunciando la llegada del Reino de Dios. El judaísmo oficial no reconoce a Jesús como Mesías, que es condenado a muerte y crucificado.
El año 70 d.C., tras la revuelta judía, los romanos destruyen Jerusalén y dispersan a los judíos. A partir de entonces, la diáspora cobra gran importancia para el judaísmo, creándose una nueva religiosidad basada en el estudio y la oración en torno a la sinagoga. Fruto de esta nueva religiosidad es el Talmud, código moral y religioso que regula la vida del judío.
A partir del siglo XII d.C. los judíos empiezan a ser marginados y odiados, especialmente en Europa, y son expulsados de diversos países. En esta situación toma fuera el movimiento sionista que aspira a crear un Estado judío en Palestina.
Tras la Segunda Guerra Mundial en la que los judíos sufren la mayor masacre de la historia, el sueño sionista se hace realidad: en 1948 la ONU reconoce el Estado de Israel.

B/RASGOS FUNDAMENTALES DE LA RELIGIÓN JUDÍA
1.Un pueblo elegido
Dios hace una promesa a Abraham y renueva la Alianza con el pueblo en el Sinaí. Así, el pueblo hebreo fue llamado a tener una relación especial con Dios y a cumplir una misión particular con respecto a los demás pueblos: debían ser una "nación santa" que manifestara en su vida personal y social la vida del Dios que les había elegido y les había liberado de la esclavitud de Egipto.

2.Una Ley
Un judío piadoso trata de amar a Dios con todo su ser. Este amor se manifiesta en la obediencia práctica a la Ley que Dios ha dado al pueblo. La Ley se encuentra en los cinco primeros libros de la Biblia (Pentateuco) que contienen lo que Dios reveló a Moisés en el monte Sinaí. Estos mandatos cubren todo el ámbito de la vida del judío y están resumidos en los diez mandamientos o Decálogo.
3.Un Dios único
El Dios del judaísmo es un Dios que habla, se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. El Dios de los judíos es inaccesible, totalmente distinto de los hombres, pero, a la vez, cercano y preocupado por la vida del pueblo, al que se va revelando progresivamente. Todas estas revelaciones van acompañadas de acciones liberadoras de Dios.
En el Antiguo Testamento se recoge toda esta historia de Dios con su pueblo: acciones liberadoras, palabras que se han ido transmitiendo a los patriarcas y a los profetas y la promesa de una liberación definitiva que vendrá en un futuro.
En el judaísmo, este Dios creador, liberador, que se revela y comunica al hombre y al que llaman Yahvé, es un Dios único.

4.El Templo
El gran Templo construido por el rey Salomón en Jerusalén se constituyó pronto en el centro de la vida religiosa de la ciudad. En él se guardaba el arca de la Alianza y los sacerdotes ofrecían los sacrificios en las grandes fiestas. 
El Templo fue destruído dos veces: por Nabucodonosor en el año 586 a.C. y, por los romanos, en el año 
70 d.C. En esta fecha se produjo la mayor dispersión de los judíos por todo el mundo.

5.La sinagoga
Es el lugar donde se reúnen los judíos para sus oraciones y para la lectura de la Ley. Allí acuden el sábado, día de fiesta de los judíos. Después de la destrucción del Templo, la sinagoga asumió el papel de preservar y desarrollar el judaísmo. En las ciudades donde se instalaba una comunidad judía, se construía una sinagoga, al frente de la cual se encontraba el rabino que enseña, comenta y explica la Ley. En torno a la sinagoga giraba tanto la vida religiosa como la educación de los niños en las tradiciones judías. Por tanto, la sinagoga no es tanto un lugar de culto como un edificio para la reunión y la enseñanza.

6.Ritos y fiestas
-La circuncisión: Rito religioso judío que consiste en cortar el prepucio a los niños poco después de nacer. Con este rito el pueblo judío manifiesta que ha sido elegido por Dios. Su origen se remonta a Abraham.
-El sábado: El día del sábado es el día de fiesta de los judíos en el que se conmemora el descanso de Yahvé después de los  seis días de la creación. Comienza el viernes por la tarde y acaba el sábado de noche cerrada. Los judíos piadosos se abstienen de cualquier trabajo y acuden a la sinagoga.
-Las fiestas
*La Pascua: conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud. Es la fiesta de Dios que libera a su pueblo. Se celebra el día 15 de mes de Nisán (abril)
*Fiesta de las Tiendas o de los Tabernáculos, recuerda el tiempo que pasaron por el desierto viviendo en tiendas.
*Pentecostés o fiesta de las Semanas: se celebra 50 días después de la Pascua. Es la fiesta de acción de gracias al final de las siete semanas que duraba la recolección de los cereales. Se conmemora la Alianza de Dios en el Sinaí y se ofrecen los frutos de la tierra.

El judaísmo: Lámina
EL JUDAÍSMO


Dónde surgió
Los orígenes remotos de la religión judía hay que situarlos en Mesopotamia, en Ur de Caldea, donde nació Abrahán, posiblemente hacia el año 1800 a.C. Se establecieron en Palestina y allí se desarrolló su historia.
Fundador
Abrahán es el patriarca del judaísmo. A pesar de encontrarse en medio de un pueblo politeísta, creyó en un solo Dios que le prometió una tierra (Canaán, llamado después Palestina o Israel) y una descendencia. Más tarde, Moisés fue enviado por Dios para liberar a los israelitas de la esclavitud de Egipto y, en el Sinaí se hizo la Alianza.
Libros sagrados
La Biblia hebrea que incluye la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco), los Profetas y los libros sapienciales.
El Talmud, recopilación de escritos divididos en: la Misná (trata sobre la ética y las leyes judías) y la Guemará (libro que recoge los comentarios sobre las leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias del pueblo judío)
Lugares de culto
Se reúnen en la sinagoga, lugar de culto y enseñanza. Durante siglos su lugar sagrado  y de culto fue el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C.
Creencias y oraciones
Son monoteístas, es decir, creen en un solo Dios: Yahvé (Yo soy). Rezan tres veces al día; el Shemá se reza por la mañana y al atardecer. Como señal de respeto hacia Dios, los judíos se cubren la cabeza para rezar, ya sea con un sombrero o con un casquete (kipá)
Ritos y fiestas
La circuncisión es el rito obligatorio para todo varón judío al nacer. Entre las fiestas más importantes destacan: Pesah (fiesta de la Pascua), Sukkot (fiesta de los Tabernáculos o Tiendas), Yom Kippur (día del perdón o del gran ayuno), Ros Hasana (fiesta de Año Nuevo)…
El sábado es el día sagrado.
Símbolos

Estrella de David: símbolo del judaísmo, de las comunidades judías y, actualmente, del Estado de Israel. David fue el rey de Israel hacia el año 1000 a.C.








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