jueves, 29 de diciembre de 2011

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: EL ISLAM

(Islam significa "sumisión")

Video: El islam (libros vivos)

El Dios de los musulmanes es un Dios único, Absoluto, Trascendente, a quien todo creyente musulmán tiene que obedecer. Alá (como es llamado por ellos) no se comunica directamente con las personas sino a través de los profetas y muy especialmente, a través de la revelación transmitida por Mahoma. Para los musulmanes, la felicidad consiste en fiarse totalmente de Dios, en no anteponer nada a su voluntad y en cumplir sus preceptos.


Dónde surgió


Surge en La Meca (Arabia) donde Mahoma tuvo una revelación divina en el siglo VII d.C. La huida de Mahoma desde La Meca a Medina (año 622) (la Hégira) a causa de su predicación marca el inicio de la era musulmana.

Fundador

Mahoma nació hacia el año 570 d.C. Huérfano de padre y madre, fue pastor de ovejas y, más tarde, guía de caravanas que iban y venían a La Meca por el desierto. En sus viajes pudo conocer las religiones judía y cristiana.
Cuando tenía unos cuarenta años (610) se retiró a meditar a una cueva del monte Hira. Allí se le apareció el ángel Gabriel que le reveló el mensaje divino y decidió ir a predicar. Sus palabras empezaron a ser importantes para algunos pero, otros, no le creían. Huyó a Medina y formó la primera comunidad, la Umma.


Libros sagrados

El Corán, escrito en árabe, que tiene 114 capítulos o suras y 6226 versículos o aleyas.

Lugares de culto

La mezquita es el lugar donde se reúnen los musulmanes para orar y estudiar el Corán, especialmente los viernes. Hay dos partes principales que encontramos en todas las mezquitas: una zona de oración (sin imágenes, con un nicho o mihrab orientado a La Meca y sin asientos porque se reza en las posiciones de pie, de rodillas o postrado) y un patio con una fuente para hacer las abluciones antes de la oración.

Creencias y oraciones

Los musulmanes creen en un Dios único: Alá; creen en la resurrección y el juicio final, con un paraíso y un infierno en función del comportamiento que se haya tenido en vida.
La oración (recitación de versículos del Corán aprendidos de memoria, en dirección a La Meca) es uno de los pilares del islam y puede hacerse individualmente cinco veces al día o comunitaria en la mezquita el viernes.

Ritos y fiestas

La circuncisión es un rito que deben cumplir los varones. Los musulmanes se reúnen para celebrar y compartir los acontecimientos más importantes de la vida de Mahoma y de su propia vida y también para orar a Alá. Entre las fiestas más importantes destacan: Id al-Mawlid (fiesta del nacimiento de Mahoma); Id al-Adha (fiesta del Sacrificio); Id al-Firt (fin del ayuno del Ramadán).

Símbolos


La media luna representa el calendario musulmán, basado en el ciclo de la luna.

Los cinco pilares del islam:
Todo musulmán debe cumplir estas cinco obligaciones:
1.La profesión de fe o shahada:"No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta".
2.La oración o salat: cinco veces al día. Antes de la oración hay que lavarse pies, manos y cara.
3.La limosna o zakat: todo musulmán debe dar, de sus rentas anuales, una limosna a los pobres o necesitados
4.El ayuno o sawm en Ramadán: en el noveno mes de su calendario lunar, los musulmanes mayores de 14 años han de ayunar entre la salida y la puesta del sol como modo de purificación y profundización en su vida espiritual.
5.La peregrinación a La Meca o hayy. Todo musulmán debe ir, al menos una vez en su vida, a la Kaaba, el lugar sagrado más importante,ubicado en La Meca

El islam: Lámina

Vivir el Ramadán

Prendas tradicionales de la mujer musulmana

Calendario islámico



LA MECA


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 PARA SABER MÁS:

LA MUJER EN LAS DIFERENTES CULTURAS


  • EN EL HINDUISMO

“El esposo puede abandonar a su mujer: si es defectuosa y le ha sido entregada sin advertencia, si ha dado a luz sólo a hijas, si se halla atacada de enfermedad incurable, si tiene mal carácter... Podrá reemplazarla por otra” (libro de Manu)


En esta religión politeísta y patriarcal, la mujer pertenece a un sexo inferior. Teniendo en cuenta las referencias que de ella en algunos libros sagrados, la mujer apenas goza de libertad. Fuera del hogar, tiene escasos privilegios; por ejemplo, no puede disponer de bienes.

En cuanto a derechos, el Libro Sagrado del hinduismo menciona más bien pocos: quedan eximidas del pago de pasajes si están embarazadas, hay que cederles el paso y, en general, cuidarlas, por no decir vigilarlas. El texto establece una concepción muy negativa de la mujer: impura, infiel, insaciable, tentadora, deshonesta y perversa.

  • EN EL BUDISMO

Siguiendo la línea discriminatoria, el budismo tiene desde sus orígenes una idea de  la mujer como un ser pícaro, lleno de malicia, en el que es difícil encontrar la verdad. Buda recomendaba a sus monjes que nunca se dirigiesen o mirasen a la mujer, a no ser por verdadera necesidad. Inicialmente, las reglas establecidas eran exclusivas para los hombres.

Más tarde, Buda cambia su mensaje y otorga a la mujer una mayor libertad e incluso, dándole –al igual que al hombre- la posibilidad de alcanzar el ansiado Nirvana. Sin embargo, a pesar de la equidad aparente, se detectan discriminaciones. Por ejemplo: el voto de las monjas budistas tiene menos valor que el de los monjes.

  • EN EL JUDAÍSMO

En la vertiente ortodoxa, el hombre puede vender a su hija; la mujer, no. El hombre puede desposar a su hija; la mujer, no.

La Torá relata que Dios, después de crear al hombre, lo durmió y extrajo de él a quien sería su esposa pues había visto que necesitaba compañía. Con esta premisa, podemos imaginar que el papel de la mujer en el judaísmo más ortodoxo es de absoluta sumisión al varón. La mujer asume que la función más importante de su vida es la de crear un hogar feliz y agradable.

Está orgullosa de ser una ayuda para su marido y su meta es mantenerse fiel a él. Para los judíos ortodoxos y  su código moral milenario, la mujer queda sometida al hombre hasta que éste lo desee, pues sólo él puede pedir el divorcio. Frente a la visión ultraconservadora, existe la libertad, que plantea un marco de igualdad frente a temas como el trabajo, la educación, el divorcio o la reproducción.


  • EN EL CRISTIANISMO

En la perspectiva de la antropología cristiana, toda persona humana tiene su dignidad; y la mujer, como persona, no tiene una dignidad menor que la del hombre. Ahora bien, con demasiada frecuencia la mujer es considerada como objeto a causa del egoísmo masculino, que se ha manifestado de muchas formas en el pasado y se sigue manifestando también en nuestros días.

La Doctrina de la Iglesia enseña que es preciso sacar con coherencia todas las consecuencias que derivan del principio de la igualdad de la mujer con respecto al hombre, en la dignidad personal y en los derechos fundamentales. La Biblia nos deja vislumbrar esa igualdad. 


A este respecto, puede ser interesante notar que en la redacción más antigua de la creación de Adán y Eva (cf. Gn 2, 4-25) la mujer es creada por Dios de la costilla del hombre y está puesta al lado del hombre como otro yo con quien él, de manera diferente a la de cualquier otra realidad creada pueda dialogar de igual a igual. En esta perspectiva se coloca el otro relato de la creación (cf. Gn 1, 26-28) en el que se afirma inmediatamente que el hombre creado a imagen de Dios es varón y mujer. Así se manifiesta la diferencia de sexos pero, sobre todo, su necesaria complementariedad. Se podría decir que el autor sagrado, en definitiva, le interesaba afirmar que la mujer, al igual que el hombre, lleva en sí la semejanza con Dios y que fue creada a imagen de Dios en lo que es específico de su persona de mujer y no sólo en lo que tiene de común con el hombre. Se trata de una igualdad en la diversidad (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, nº 369). Así pues, para la mujer la perfección no consiste en ser como el hombre, en masculinizarse hasta perder sus cualidades específicas de mujer; su perfección, que es también un secreto de afirmación y de relativa autonomía, consiste en ser mujer, igual al hombre pero diferente. En la sociedad civil, y también en la Iglesia, se deben reconocer la igualdad y la diversidad de las mujeres.


  • EN EL ISLAM

La lapidación o la flagelación siguen presentes en países musulmanes como Iraq, Irán, Arabia Saudí, Sudán, Nigeria, Pakistán, Somalia o Yemen.

Según el Corán, Alá concede al hombre y a la mujer los mismos derechos, virtudes y obligaciones. Sin embargo, en la mayoría de los países musulmanes, la mujer padece una fuerte discriminación. Sin libertad de expresión y apenas de pensamiento, vive sometida al control masculino y absolutamente infravalorada.

Tiene obligaciones como la de ocultarse bajo el burka o prohibiciones como la de reunirse en grupos públicamente. No puede orar o mantener relaciones sexuales durante la menstruación, debe asumir la poligamia de su esposo y no puede casarse con personas de otra religión. La ablación aún se practica en algunos países. Pese a todo, nuevas generaciones de musulmanas han comenzado a hacerse oír.

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: EL CRISTIANISMO







SER CRISTIANO HOY


 Los cristianos creen en un solo Dios. Un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo y que nos ha creado  a nosotros y a todo lo que nos rodea. Dios Padre envía a su Hijo Jesús para salvarnos. El Dios cristiano es el Dios que se revela plenamente en Jesús: un Dios cercano, a quien descubrimos en nuestra vida, a nuestro lado (en la comunidad, en la oración, en la celebración, en los Evangelios, en los que sufren, en los que les ayudan…)

CUADRO RESUMEN:

Dónde surgió

En Palestina bajo la dominación romana, en tiempos del emperador Tiberio. Tras la muerte de Jesús, sus seguidores extendieron por el mundo su anuncio del Reino de Dios


Fundador

Jesús nació en Belén, en la región de Judea, pero pasó su infancia en Nazaret (Galilea). María y José lo educan como un buen judío. Cuando tenía 30 años y, tras ser bautizado por Juan Bautista, predicó el amor de Dios junto a sus discípulos. Su forma de vivir y de actuar no gustó a las autoridades religiosas judías ni a los romanos y fue condenado a morir crucificado en Jerusalén. Poco después, sus discípulos proclaman que había resucitado.

Libros sagrados

La Biblia formada por el Antiguo Testamento (libros inspirados por Dios y que se escribieron antes del nacimiento de Jesús) y Nuevo Testamento(los libros escritos después de la muerte de Jesús, que recogen su vida, sus obras y sus enseñanzas, así como la forma de vida de las primeras comunidades cristianas.

Lugares de culto

Los cristianos se reúnen en la iglesia, formando comunidad para rezar, celebrar y escuchar la Palabra de Dios. Existen diferentes tipos de edificios en los que la comunidad se reúne: las basílicas, las catedrales… También en la familia se comparte la fe cristiana y se reza.

Creencias y oraciones

Los cristianos creen que Dios Padre se revela plenamente al enviar a su Hijo Jesús, que murió y resucitó por toda la humanidad, a la cual anima con su Espíritu Santo.
La oración más importante es el Padrenuestro que el mismo Jesús enseñó a sus discípulos. Hay otras formas de dirigirse a Dios: oraciones de perdón, de acción de gracias, de petición…

Ritos y fiestas

Los cristianos celebran y expresan la fe en un conjunto de ritos entre los que destacan los sacramentos, signos de la gracia de Dios que son administrados en diferentes momentos de la vida. El más importante es la Eucaristía.El domingo es el día del Señor y celebran la Eucaristía.
Además se celebran de forma especial los acontecimientos importantes de la vida de Jesús a lo largo del año (Año litúrgico): su nacimiento (Navidad), su muerte y resurrección (Pascua)…

Símbolos
La cruz es el símbolo más importante porque representa la muerte y resurrección de Jesús.
Los símbolos paleocristianos
Son signos que evocan una idea o realidad, llaman la atención sobre algo espiritual. Así ocultan los cristianos su identidad. Señalan verdades de fe.

El buen pastor es Jesús
que ha encontrado a la oveja para llevarla sobre sus hombros y en el corazón. Así la salva del enemigo. Los pasajes de la parábola descarriada (Lc 15, 3-7) o del Buen pastor (Jn 10, 1-16) dejaron fuerte huella en los primeros cristianos.
Antes al Buen Pastor, en el siglo II a. C. Estaba
el MOSCÓFOROS / CRIÓFOROS, son dos prototipos griegos.
PX-Dos letras primeras de Cristo entrelazadas
IJZÍS, en griego significa PEZ. Cada letra de inicio tiene un significado, a saber: I:Jesús, la J Christus (Cristos). z: dei, (zéu), de dios. u,filius (uiós) hijo y s: salvator, sóter, salvador.
Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador
El ancla
Símbolo cristiano de esperanza. Lleva la cruz de Cristo. El círculo representa a Dios Padre; la cruz a Jesús, Dios Hijo y la paloma al Espíritu Santo. Se lee en la carta a los Hebreos:”Tal esperanza es como el ancla de nuestra vida…” (6,19)
La paloma con ramito
con el ramito de olivo en el pico es la señal del alma que vive en la paz total de Dios
La palma y la corona de laurel
Se ofrecía a los vencedores en juegos, así es para los mártires triunfadores.
La X y la P son las dos primeras letras de la palabra Cristo en griego y el Alfa y la Omega- la primera letra y la última del abecedario griego, Significa: que Cristo es principio y fin de todo.
Otros signos:
el gallo: El heraldo anunciador del nuevo día.
Es la luz, comienzo de alabar al Señor, no a la noche
en que rey es el pecado y reinan las tinieblas.
el caballo: Indica la lucha que el cristiano
debe tener contra las pasiones terrenales
para alcanzar el premio eterno.
la liebre: en busca de refugio seguro,
huir de las asechanzas del mal.
pavo real: elemento decorativo, era símbolo de inmortalidad.
Ya era del mundo pagano. Se creía que su carne era incorruptible.
orfeo :Llevaba cítara. Su melodía amansaba
a las fieras. Símbolo de Cristo que con el Evangelio (doctrina) transforma el corazón.
cruz gamada: Unos dicen: la cruz gloriosa. Otros: decorativa.
ave fénix: surge cenizas-Resurrección La del mosaico está en Santa Praxedes

El cristianismo: Lámina

Diferencias y semejanzas del cristianismo con otras religiones

Cuestionario sobre el cristianismo

Cuestionario sobre las religiones monoteístas

RELIGIONES MONOTEÍSTAS: EL JUDAÍSMO


A/HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL: MOMENTOS IMPORTANTES

1.Época de los Patriarcas
-Abraham: arameo seminómada errante. Dios hace con él la promesa de una tierra y una descendencia. Por su fe y obediencia es considerado padre de todos los creyentes y del pueblo escogido.
-Isaac: hijo de la promesa
-Jacob o Israel: sus doce hijos fueron los jefes de las doce tribus de Israel.
-José: hijo de Jacob, vendido por sus hermanos a unos comerciantes que viajaban a Egipto.

2.Éxodo: Moisés
El pueblo hebreo, esclavo en Egipto, es conducido por Moisés, durante 40 años por el desierto, de nuevo a la Tierra Prometida. En ell monte Sinaí, Dios hace una alianza con el pueblo: "Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo"

3.La conquista de la Tierra Prometida: Época de los Jueces
Moisés dejó a Josué el encargo de conquistar la Tierra Prometida ocupada ahora por otros pueblos (filisteos). Una vez instalados, la tierra se divide entre las doce tribus de Israel. Los jueces son las personas que dirigen al pueblo. Entre ellos destacan: Gedeón, Sansón y la mujer Débora. El último juez fue Samuel que dio paso a la monarquía.

4.Época de los Reyes
Para no ser menos que otras naciones, las tribus de Israel pidieron un rey y Samuel eligió a Saúl. Más tarde, elige a David a quien sucede su hijo Salomón. Al  morir éste,  se divide el Reino en Reino del Norte con capital en Samaria y el Reino de Judá al sur con la capital en Jerusalén. La mayor parte de sus reyes fueron infieles a Dios y contra ellos alzaron su voz los profetas Elías  y Eliseo, Isaías y Jeremías.
En el año 587 a.C. Jerusalén fue destruida y los judíos fueron deportados a Babilonia.

5.La cautividad en Babilonia
Fue un tiempo de purificación para el pueblo judío. Echaban de menos su patria, su Templo y el profeta Ezequiel los consolaba con la esperanza del retorno. Surgen las sinagogas, lugar donde se reunían para escuchar la lecturas sagradas y la Biblia cobra interés e importancia enorme.

6.Retorno del exilio y restauración religiosa
El año 539 a.C. Ciro, rey de los persas, se apodera de Babilonia y permite a los judíos regresar a su tierra. Comienza aquí la época del judaísmo restaurando sus tradiciones religiosas reconstruyendo su Templo, levantando los muros de la ciudad, etc. El profeta Esdras destaca en esta época.
Más tarde, Alejandro Magno (dominación griega) derrotó a los persas. Impuso algunas prácticas contrarias a la ley judía. Judas Macabeo encabezó una rebelíón que le llevó a la victoria y botuvo para su país 80 años de independencia nacional. No duró mucho. El año 63 a.C. se vieron obligados a aceptar la dominación romana. Volvió a reavivarse el espiritu nacionalista y muchos esperaban un Mesías liberador. En este clima político tuvo lugar la venida de Jesús.
Judea se convierte en provincia romana. En este contexto histórico aparece Jesús de Nazaret anunciando la llegada del Reino de Dios. El judaísmo oficial no reconoce a Jesús como Mesías, que es condenado a muerte y crucificado.
El año 70 d.C., tras la revuelta judía, los romanos destruyen Jerusalén y dispersan a los judíos. A partir de entonces, la diáspora cobra gran importancia para el judaísmo, creándose una nueva religiosidad basada en el estudio y la oración en torno a la sinagoga. Fruto de esta nueva religiosidad es el Talmud, código moral y religioso que regula la vida del judío.
A partir del siglo XII d.C. los judíos empiezan a ser marginados y odiados, especialmente en Europa, y son expulsados de diversos países. En esta situación toma fuera el movimiento sionista que aspira a crear un Estado judío en Palestina.
Tras la Segunda Guerra Mundial en la que los judíos sufren la mayor masacre de la historia, el sueño sionista se hace realidad: en 1948 la ONU reconoce el Estado de Israel.

B/RASGOS FUNDAMENTALES DE LA RELIGIÓN JUDÍA
1.Un pueblo elegido
Dios hace una promesa a Abraham y renueva la Alianza con el pueblo en el Sinaí. Así, el pueblo hebreo fue llamado a tener una relación especial con Dios y a cumplir una misión particular con respecto a los demás pueblos: debían ser una "nación santa" que manifestara en su vida personal y social la vida del Dios que les había elegido y les había liberado de la esclavitud de Egipto.

2.Una Ley
Un judío piadoso trata de amar a Dios con todo su ser. Este amor se manifiesta en la obediencia práctica a la Ley que Dios ha dado al pueblo. La Ley se encuentra en los cinco primeros libros de la Biblia (Pentateuco) que contienen lo que Dios reveló a Moisés en el monte Sinaí. Estos mandatos cubren todo el ámbito de la vida del judío y están resumidos en los diez mandamientos o Decálogo.
3.Un Dios único
El Dios del judaísmo es un Dios que habla, se revela al hombre en la historia y actúa en ella para liberar al pueblo judío. El Dios de los judíos es inaccesible, totalmente distinto de los hombres, pero, a la vez, cercano y preocupado por la vida del pueblo, al que se va revelando progresivamente. Todas estas revelaciones van acompañadas de acciones liberadoras de Dios.
En el Antiguo Testamento se recoge toda esta historia de Dios con su pueblo: acciones liberadoras, palabras que se han ido transmitiendo a los patriarcas y a los profetas y la promesa de una liberación definitiva que vendrá en un futuro.
En el judaísmo, este Dios creador, liberador, que se revela y comunica al hombre y al que llaman Yahvé, es un Dios único.

4.El Templo
El gran Templo construido por el rey Salomón en Jerusalén se constituyó pronto en el centro de la vida religiosa de la ciudad. En él se guardaba el arca de la Alianza y los sacerdotes ofrecían los sacrificios en las grandes fiestas. 
El Templo fue destruído dos veces: por Nabucodonosor en el año 586 a.C. y, por los romanos, en el año 
70 d.C. En esta fecha se produjo la mayor dispersión de los judíos por todo el mundo.

5.La sinagoga
Es el lugar donde se reúnen los judíos para sus oraciones y para la lectura de la Ley. Allí acuden el sábado, día de fiesta de los judíos. Después de la destrucción del Templo, la sinagoga asumió el papel de preservar y desarrollar el judaísmo. En las ciudades donde se instalaba una comunidad judía, se construía una sinagoga, al frente de la cual se encontraba el rabino que enseña, comenta y explica la Ley. En torno a la sinagoga giraba tanto la vida religiosa como la educación de los niños en las tradiciones judías. Por tanto, la sinagoga no es tanto un lugar de culto como un edificio para la reunión y la enseñanza.

6.Ritos y fiestas
-La circuncisión: Rito religioso judío que consiste en cortar el prepucio a los niños poco después de nacer. Con este rito el pueblo judío manifiesta que ha sido elegido por Dios. Su origen se remonta a Abraham.
-El sábado: El día del sábado es el día de fiesta de los judíos en el que se conmemora el descanso de Yahvé después de los  seis días de la creación. Comienza el viernes por la tarde y acaba el sábado de noche cerrada. Los judíos piadosos se abstienen de cualquier trabajo y acuden a la sinagoga.
-Las fiestas
*La Pascua: conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud. Es la fiesta de Dios que libera a su pueblo. Se celebra el día 15 de mes de Nisán (abril)
*Fiesta de las Tiendas o de los Tabernáculos, recuerda el tiempo que pasaron por el desierto viviendo en tiendas.
*Pentecostés o fiesta de las Semanas: se celebra 50 días después de la Pascua. Es la fiesta de acción de gracias al final de las siete semanas que duraba la recolección de los cereales. Se conmemora la Alianza de Dios en el Sinaí y se ofrecen los frutos de la tierra.

El judaísmo: Lámina
EL JUDAÍSMO


Dónde surgió
Los orígenes remotos de la religión judía hay que situarlos en Mesopotamia, en Ur de Caldea, donde nació Abrahán, posiblemente hacia el año 1800 a.C. Se establecieron en Palestina y allí se desarrolló su historia.
Fundador
Abrahán es el patriarca del judaísmo. A pesar de encontrarse en medio de un pueblo politeísta, creyó en un solo Dios que le prometió una tierra (Canaán, llamado después Palestina o Israel) y una descendencia. Más tarde, Moisés fue enviado por Dios para liberar a los israelitas de la esclavitud de Egipto y, en el Sinaí se hizo la Alianza.
Libros sagrados
La Biblia hebrea que incluye la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia o Pentateuco), los Profetas y los libros sapienciales.
El Talmud, recopilación de escritos divididos en: la Misná (trata sobre la ética y las leyes judías) y la Guemará (libro que recoge los comentarios sobre las leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias del pueblo judío)
Lugares de culto
Se reúnen en la sinagoga, lugar de culto y enseñanza. Durante siglos su lugar sagrado  y de culto fue el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70 d.C.
Creencias y oraciones
Son monoteístas, es decir, creen en un solo Dios: Yahvé (Yo soy). Rezan tres veces al día; el Shemá se reza por la mañana y al atardecer. Como señal de respeto hacia Dios, los judíos se cubren la cabeza para rezar, ya sea con un sombrero o con un casquete (kipá)
Ritos y fiestas
La circuncisión es el rito obligatorio para todo varón judío al nacer. Entre las fiestas más importantes destacan: Pesah (fiesta de la Pascua), Sukkot (fiesta de los Tabernáculos o Tiendas), Yom Kippur (día del perdón o del gran ayuno), Ros Hasana (fiesta de Año Nuevo)…
El sábado es el día sagrado.
Símbolos

Estrella de David: símbolo del judaísmo, de las comunidades judías y, actualmente, del Estado de Israel. David fue el rey de Israel hacia el año 1000 a.C.








-Para saber más  y comprobar lo que sabes:




lunes, 14 de noviembre de 2011

RELIGIONES ORIENTALES: EL BUDISMO

El budismo es una sabiduría derivada de las creencias del hinduismo. Es un hinduismo reformado que conserva los fundamentos del mismo: la necesidad de liberarse de las apariencias, la reencarnación y la importancia de la meditación que implica al cuerpo.
El  budismo tuvo realmente un fundador, un sabio del que podemos conocer la historia, fijar algunos datos de su vida, narrar sus hechos. Este sabio es Buda.
1.SIDHARTA GAUTAMA, BUDA
a) Vida y leyenda

Su verdadero nombre era Gautama, apellidado Sidharta, más tarde llamado Buda - que significa El Iluminado" - nació en una aldea entre India y Nepal hacia el año 556 a.C., de una casta de nobles guerreros.
Según una leyenda, habría sido engendrado en el vientre de su madre bajo la forma de un pequeño elefante y ella lo habría dado a luz de pie, apoyada en uan rama de higuera. Un dios habría recogido al niño en unos pañales. Más porbablemente, su madre murió después de su nacimiento y Gautama fue educado por una tía suya y por su padre. Éste, como en el cuento de la Bella durmiente del bosque, se habría esforzado en preservarlo de todo peligro y de toda visión de las miserias del mundo. Educado como un joven príncipe, se habría casado a los 16 años con su prima Yashodara. La tradición cuenta que la habría obtenido después de su triunfo en un concurso de tiro con arco en el que se flecha habría traspasado siete árboles. Ella le dio tres hijas y un hijo.
Así es como rico, elegante, inteligente, el príncipe llegó a los 29 años en medio de placeres y festejos. Hacia esa edad, el eencuentro con un anciano, con un enfermo, con un cadáver y con un monje pidiendo limosna, le movió a reflexionar sobre la enfermedad, la vejez y la muerte. 
Abandonó entonces, hastiado, los placeres y la gloria, en el mismo momento en que su esposa daba a luz. Y así, después de haber cumplido con sus deberes de tener descendencia, habría podido seguir, finalmente, su vocación de asceta.

*Sentido de una experiencia
En este momento de la historia de Buda, no es posible dejar de hacer algunas observaciones.
El cochero, en el hinduismo, pero también en otras mitologías, desempeña una función simbólica importante, junto con el caballo, preferentemente alado como Pegaso o como el que se llevó a Mahoma. Pero, más aún, se encuentra en esta renuncia de Buda un tema común a todas las grandes religiones: el retiro del mundo y el rechazo de las tentaciones: riqueza y poder.
Buda se retira  al bosque y rechaza la realeza temporal y los placeres de la existencia. Gautama conoció esta soledad buscada durante siete años (número simbólico). Sometiéndose a una dura ascesis, a imitación de los brahmanes, meditó largamente en el sufrimiento y la muerte.
La leyenda lo describe, sucesivamente, sentado sobre sus talones, contentándose con un grano de arroz diario o imitando la rigidez de los cadáveres.

*Enseñanza
Tal es la experiencia que constituye lo esencial de la enseñanza del que habría de merecer el nombre de Buda, el "despertado". Todo es sufrimiento.
Pero el sufrimiento puede ser superado. Y el método para ello es muy sencillo, accesible a todos, ya que todos los seres son iguales. Sin embargo, no se trata tanto de practicar unos ritos como de cambiar el corazón, de vaciarlo de todo deseo y de toda ilusión.


b)La iluminación
La iluminación liberadora habría tenido lugar cerca de la aldea de Uruvilva, mientras Gautama, sentado al pie de una higuera, recibía la ofrenda de arroz de una joven. Al tirar de la escudilla al río, vio cómo remontaba la corriente. Lo mismo que ella, él iba a subir también  a la fuente de toda verdad.
Gautama, convertido ya en Buda, vaciló en proclamar esta revelación. Los demonios de las tinieblas le provocaban y atacaban; los dioses parecían abandonarlo. Habiendo vencido finalmente esta oscuridad, Buda se decidió a predicar las cuatro santas verdades.    
Fue en un parque, cerca de Benarés. Se le unieron cinco monjes. Luego, un joven hijo de un banquero buscó también refugio en la pequeña comunidad. En adelante, durante 44 años, recorrió el país predicando, atrayendo a discípulos cada vez más numerosos y enviando misioneros a las regiones vecinas.
A los ochenta años, cayó enfermo y murió en la ciudad de Kusinagara.
Exhortó a los miembros de la pequeña comunidad a que no le llorasen sino a que vieran en su muerte la liberación definitiva que les espera también a ellos, si permanecen fieles a su enseñanza.
Se incineraron sus restos, pero, desgraciadamente, en contra de las recomendaciones de Buda, sus discípulos se disputaron sus huesos. Y, finalmente, levantaron torres para conservar y venerar sus reliquias. Primera y última traición.

c)Representación
Diversas maneras de representar a Buda:
En el arte primitivo no tiene figura humana, sino que es evocado por sus símbolos: el árbol de la iluminación y de la sabiduría, la rueda de la ley, signo de majestad y de encadenamiento sin fin de las causas y de los efectos.
Más tarde, su rostro se inspirará en la estatua griega y en las figuras de Apolo, aunque conservando los ojos ligeramente sesgados de su raza. Lo que impresiona en estas imágenes de Buda es su sonrisa: una sonrisa enigmática, benévola y serena.

2.La enseñanza de Buda
 a)La reencarnación
Buda, al igual que el hinduismo, mantiene que la vida de las personas es el resultado de las buenas o malas acciones de las vidas anteriores y que, por tanto, en cada reencarnación tenemos la vida que hemos merecido por las acciones de la vida anterior.

 
b)Las cuatro nobles verdades     
El núcleo fundamental de la doctrina predicada por Buda se encuentra en lo que se denomina las "cuatro nobles verdades"
1ª.Todo es dolor: El nacimiento es dolor; la vejez es sufrimiento; la enfermedad es sufrimiento; la  angustia, la miseria, no conseguir todo lo que uno desea, todo es sufrimiento.
2ª.Se refiere al origen del sufrimiento: está en el deseo y en la ignorancia. Deseo de obtener cada vez más es ignorancia porque nada de lo que se obtiene es capaz de llenar nuestra sed.
3ª.Trata sobre la destrucción del sufrimiento para llegar a la paz definitiva o "nirvana", es decir, a la ausencia de dolor. Para ello, la única solución es eliminar el deseo.
4ª.Indica el camino para eliminar el sufrimiento, que es la "senda de los ocho pasos":
-Recta visión: conocimiento de las cuatro verdades
-Recta intención para mantenerse alejado de los deseos, del odio y de la malicia.
-Recta palabra: No causar dolor con la palabra; hablar con sinceridad, ser prudente y conciliador, sin mentiras ni murmuraciones.
-Recta acción: no causar dolor con las acciones; se prohíbe matar (tanto a personas como a animales), robar y cometer adulterio. 
-Recta forma de vida.No trabajar en nunguna actividad qeu pueda causar dolor y no aprovecharse del trabajo de otros, ganándose la vida sin molestar a los demás.
-Recto esfuerzo, reprimiendo los malos impulsos y fomentando los buenos.
-Recta atención. Ser totalmente conscientes de todas nuestras acciones y pensamientos.
-Recta concentración. Concentrarse mediante técnicas de meditación (como el yoga) para conseguir el autocontrol, el dominio del cuerpo y de la mente.


La doctrina de Buda ha creado dos escuelas, según el modo de interpretarla. La más antigua es la Hinayana (o pequeño vehículo) y se caracteriza por la suma rigidez de las enseñanzas de Buda. Su forma de vida queda reservada a unos pocos: los monjes. El resto serían budistas de segunda.


La otra escuela es la Mathayana (o gran vehículo) mucho más abierta y en la que los budistas retrasan su llegada al nirvana para ayudar y salvar a los demás. Esta escuela es la que tiene mayor contacto con el cristianismo, siendo más sensibles a los problemas de la humanidad y a su disposición para ayudar. 



El budismo tibetano, donde el Dalai Lama es el gran maestro, forma parte de esta escuela. Muy extendida, en los últimos decenios por el mundo occidental.


El budismo: Lámina


RASGOS PRINCIPALES
Dónde surgió
El budismo surgió en el norte de la India, en el siglo VI a.C. teniendo como base el hinduismo.
Fundador
Siddharta Gautama, conocido como Buda, nació en el año 563 a.C. en Nepal. Pertenecía a una familia rica y acomodada, pero a los 29 años tomó una decisión radical: dejar las riquezas de palacio y salir al mundo exterior. Vio a un anciano, a un enfermo y  a un moribundo y sintió el dolor. Se convirtió en un asceta errante en búsqueda de la iluminación, la eliminación del dolor.
Divinidades
No tienen divinidades pues Buda es un hombre.
Libros sagrados
Buda no escribió ningún libro pero conocemos sus enseñanzas gracias a sus discípulos que, primero las transmitieron oralmente y después las pusieron por escrito. Los tres cestos recogen las normas de la vida del monasterio.
Lugares de culto
La mayoría de los budistas realizan sus meditaciones en los templos o en sus casas. Existen dos tipos de templos: las estupas y las pagodas.
Creencias
Las enseñanzas de Buda, el Iluminado, se resumen en las llamadas Cuatro Nobles Verdades:
1ª. Todo es dolor; 2ª: El origen del dolor está en el deseo; 3ª: Se elimina el dolor eliminando el deseo (el nirvana). 4ª :Para llegar al nirvana hay que esforzarse en seguir el Noble Sendero de las Ocho Ramas.
Símbolos
La rueda de los ocho radios que representa el ciclo de reencarnaciones y no tiene principio ni fin.

 El nirvana se puede alcanzar mediante la meditación y el yoga.

    

lunes, 7 de noviembre de 2011

RELIGIONES ORIENTALES: EL HINDUISMO

EL HINDUISMO

A/¿QUÉ ES EL HINDUISMO?
1.Orígenes del hinduismo
El término "hinduismo"no procede de los mismo hindúes sino que fueron los árabes los que lo acuñaron cuando llegaron a la India en el s. VIII  para nombrar los cultos hindúes especialmente los de Siva y Visnú. Los que viven esta religión la llaman "Sanatana dharma", es decir, "la ley eterna".
El hinduismo no ha sido fundado por ningún personaje histórico que haya actuado por inspiración divina. Nació y se desarrolló a partir de cultos y creencias populares, surgidas en parte de los antiguos textos hindúes: los Vedas.
2.La religión de los Vedas
No se le puede dar al hinduismo una fecha de nacimiento. Apenas es posible indicar algunas orientaciones: las más seguras nos las ofrecen las fechas de aparición de los textos sagrados.
Los pueblos que vivían en las orillas del Ganges entre los años 3000 y 1500 a.C. antes de la llegada  de los pueblos del norte, adoraban ciertos símbolos de la fertilidad: la diosa madre, el toro y los árboles sagrados (la higuera, en especial, simboliza a tres dioses: en sus raíces, Brahman; su tronco, imagen de Siva y sus ramas, representación de Visnú).
Los primeros pueblos que vinieron del norte ampliaron estas creencias a otras fuerzas naturales que no podían ni controlar ni explicar. Así  fue cómo divinizaron el fuego, la lluvia y el sol, entre otros fenómenos naturales.
3.Los antiguos cultos
En el centro de la vida religiosa se situaba el sacrificio, tanto personal como familiar o de toda la tribu. El sacrificio era un modo de suscitar una actitud  misericordiosa de los dioses hacia los hombres y de favorecer la unión entre los miembros de la comunidad.
El hinduismo considera además que, de la misma manera que el baño limpia el cuerpo, así las aguas del río purifican de todas las consecuencias del mal. Bañarse en el Ganges y presentar el agua sagrada como ofrenda al sol naciente, es un rito muy común en la India.
4.La doctrina
El hinduismo no tiene dogmas que definan lo que el fiel tiene que creer. No es la adhesión a la palabra de un fundador que revela el nombre y la ley de Dios, ni adhesión a una persona. Los hindúes veneran a diferentes dioses según la región y hasta la aldea a la que pertenece una familia.
Se dice que el hinduismo se caracteriza por la tolerancia. De hecho, ésta es la aceptación de una multitud de caminos por conocer y alcanzar, menos la fe en una divinidad que la aceptación del orden univrsal y cíclico que rige el mundo y la sociedad.
El hinduismo no es quizá otra cosa más que esa profunda huella que, a través de los mitos y tradiciones, marcan la organización social y la psicología indias. Es una manera de vivir las leyendas y las epopeyas. Una religión social más que una fe religiosa. Y esta religión que impregna las mentalidades y los comportamientos se basa en la creencia profunda en la multiplicidad de lo real. El universo existe, a la vez diverso y uno, en sus aparentes contradicciones. A través de sus cambios, lo mantiene un orden idéntico, que se trata, ante todo, de no perturbar jamás. Cada cosa y cada ser está en su sitio: tal es la sabiduría hindú.

Principios esenciales del hinduismo

*El brahman: 
Es la fuerza creadora que mantiene el universo.

*El samsara o transmigración de las almas
 Es la corriente perpetua y cíclica que arrastra al atman, el alma individual, a través de reencarnaciones sucesivas. Está simbolizado en una rueda siempre en movimiento o también en la sucesión de las olas de un río incesante.
El atman, el alma eterna, está desterrada en el cuerpo. Como un ave migratoria, el "hamsa", va volando de cuerpo en cuerpo sin fin, durante toda la duración del ciclo cósmico, antes de fundirse en el "brahman". Pero cargada por el peso de sus malas acciones, va bajando en la escala de los seres, renaciendo en el cuerpo de un hombre de categoría inferior y hasta de un animal o una planta, o bien, aligerada por sus buenas acciones se va elevando hasta alcanzar el brahman.
En las creencias populares más tardías se establece un código de reencarnaciones: del hombre al vegetal, pasando por el mono, el pájaro y el insecto, 86 millones de veces...  
El samsara contiene dos concepciones comunes a todas las religiones sobre la muerte y el más allá: la muerte no es definitiva.
Pero, mientras que, en los animistas, los espíritus sobreviven entre los vivos y, mientras para los cristianos, el mismo cuerpo de los santos resucitará al final de los tiempos, para el hindú, el alma va transmigrando de cuerpo en cuerpo hasta su disolución en el brahman. Pero no conoce ni la salvación cristiana ni el paraíso de Alá. Espera la liberación.
Ser liberado es escaparse del sufrimiento de las reencarnaciones. Se llega a ello por la observancia de los ritos y, sobre todo, por el conocimiento de esta identidad entre ella y lo absoluto.
Esta doctrina de las transmigración de las almas tiene el mérito de explicar la unidad y la diversidad de los seres; la explica y la justifica por los méritos humanos. Quizás por eso la encontramos entre los egipcios, los griegos, el pitagorismo y los galos, reapareciendo periódicamente en el espiritismo. Pero lo que distingue al samsara hinduista de las otras formas es que se basa en la creencia fundamental en el karma.

*El karma (en sánscrito significa "acto", "obra")
El peso de las acciones humanas es lo que arrastra al alma en el ciclo de los renacimientos perpetuos. 
El karma es la fuerza invisible, inaudita que emana de todos los actos humanos. Esta energía es la que hace al "atman", al alma, prisionera de un cuerpo y la obliga a reencarnarse. El karma hinduista es la resultante invisible y operante de nuestros actos. Algo así como el balance de nuestros actos: de nuestras buenas y malas acciones.
Para evitar la pesadez del karma, el ideal sería no obrar. Éste es el inmovilismo de la no-acción. Trabajar, vestirse, alimentarse, desplazarse lo menos posible, ésa sería la utopía. Estar despegado de todo. Vivir como si no existiéramos: esto respetaría a la vez el orden del mundo y aliviaría el karma. De ahí procede quizás esa impresión de fatalismo y de inercia que pueden ofrecer las masas indias frente al activismo febril y conquistador de occidente.
Otros piensan escaparse del karma mediante la devoción o los sacrificios a su divinidad: Visnú, Siva, Krisna...
Otros, finalmente, esperan llegar a ello por los caminos del yoga, desatando los vínculos con el mundo.
Sean cuales fueren las prácticas que engendra, el karma, influye muy profundamente en la mentalidad hindú. Es que, en su fundamenteo, él es la explicación del destino humano. Una explicación justa, puesto que hay así armonía entre la forma corporal, la situación social y las facultades del alma. Ser desgraciado no es una maldición o una falta sino el resultado de los méritos de una existencia anterior y la posibilidad de obtener una existencia mejor. Así, la ley del karma no es tan fatalista como parece porque el karma depende de los esfuerzos del hombre. La ley es que nuestros actos e intenciones escriben nuestra vida futura y nunca cambiaremos esa ley. Pero podemos actuar sobre nuestros actos o intenciones y, por tanto, sobre nuestro porvenir. Por otro lado, esta ley es una esperanza, una certeza de que el  objetivo de la existencia, a pesar de los renacimientos, es la liberación: la fusión definitiva del "yo" y del "Todo".

*El dharma es la ley que mantiene el orden del mundo, es el ciclo de los astros y de las estaciones que regula la llegada de la cosecha y el brote de las plantas; es el orden que regula la jerarquía de las castas; es el orden moral por el que cada hombre actúa según su deber, es decir, respetando las leyes de los dioses, de la naturaleza y de la sociedad. Es el funcionamiento armonioso de un universo en equilibrio. 
Pero hay fuerzas adversas que amenazan ese equilibrio. Forman el a-dharma : todo lo que se opone al orden, el mal. 
En la sociedad es la violencia dominadora de las castas superiores que abusan de su situación. En cada hombre, es la tendencia perversa a buscar la ganancia y el éxito. El respeto al dharma es el esfuerzo por aniquilar en uno mismo la ambición y el placer. Se llega a ello gracias al culto. El orden ritual representa y mantiene el orden cósmico, social y moral. 
La vida espiritual y la vida social son inseparables. El hombre no es jamás un individuo aislado. Forma parte del orden universal. Su finalidad no es ni el éxito en este mundo ni la salvación en el otro sino su disolución en el Todo.
Eso es el dharma, exigencia de ocupar cada uno su lugar debido en el orden de las cosas, con el objeto de  la liberación.

*La bhakti: es una relación personal entre el fiel y su dios; es un intercambio recíproco de amor: ofrenda y bendición.
Esta profunda espiritualidad personal y llena de fervor amoroso es también un rostro del hinduismo.

B/TEXTOS SAGRADOS DEL HINDUISMO
1.Los textos sagrados
Estos textos son sumamente variados tanto por su origen como por su contenido y su estilo. Fueron transmitidos con fidelidad, recitados oralmente antes de ser transcritos y copiados. Y, a pesar de sus dimensiones, estos escritos no constituyen más que unos vestigios de una enseñanza y de una tradición mucho más vasta, que sobrevive en los cuentros y poemas de los recitadores actuales.
Están redactados en el antiguo lenguaje que hablaban los hindúes del s. XV a.C. Esta lengua rica y compleja, cercana al griego, es el sánscrito, una lengua arcaica que dejó de hablarse hacia el 300 antes de nuestra era. Fue evolucionando y hoy es una lengua religiosa, un lenguaje sagrado.
La religión védica está fundada sobre un conjunto de himnos, llamados Veda que se habían transmitido oralmente.

Son cuatro colecciones:

-El Rigveda: el más antiguo (s.XV-X a.C) Es el Veda de las estrofas. Son 1028 himnos recogidos y conservados por las familias sacerdotales. Son cantos de alabanza a los dioses, plegarias que acompañan a los sacrificios, versículos e invocaciones que se siguen pronunciando hoy en las ceremonias de matrimonio o en los funerales.

-El Yajurveda o veda de las fórmulas.
Es una especie de ritual litúrgico. Contiene las fórmulas que recitan durante los sacrificios y el comentario en prosa de esas fórmulas.

-El Samaveda o veda de los cantos
Es una recopilación de las principales estrofas de los anteriores pero acompañada de notaciones musicales para adaptarlas al canto.

-El Atarvaveda, más reciente de todos. Es una antología de fórmulas de encantamiento y exorcismo,a veces más cerca de la magia que de la religión primitiva.

Otros dos libros:
_Los Brahmanas (interpretaciones sobre el Brahman) y las Upanisads (aproximaciones, en posa o en verso) son más bien glosas y especulaciones filosóficas sobre los tres Vedas esenciales.

El hinduismo heredó estos textos a los que añadió otras dos grandes obras épicas, leyendas que cuentan la historia maravillosa de las familias reales cuyos héroes divinizados ofrecen una imagen del ideal religioso hindú:

-El Mahabharata es el relato de la gran guerra entre los hijos de Bharata; una guerra de sucesión entre los cinco hermanos Pandavas y sus primos. Batallas, desapariciones, combates épicos son la ocasión de descubrir el ideal hindú de la sociedad y sus representaciones de dios y de la salvación. 
La epopeya es una iniciación religiosa. 
Krisna acaba revelando que él es el ser omnipotente, objeto de la búsqueda espiritual de Arjuna, uno de los hermanos. Lo que hay que defender es el dharma, el orden justo del mundo. Cada uno tiene que hacerlo según la casta a la que pertenece.

-El Ramayana o aventura de Rama, poema épico más corto. El encantador príncipe Rama es una encarnación de Visnú. El terrible demonio Ravana, después de conquistar el mundo entero amenaza con destruir el "dharma". 
Rama, hijo del rey de Ayudya (en el norte de la India) emprende la reconquista de la isla de Lanka (Ceilán). Lo logra gracias a la alianza con Hanuman, jefe de un ejército de monos. 
Es coronado rey de Ayudya, en donde restablece el reinado del orden divino. Además es una maravillosa historia de amor entre Rama y la bella y fiel princesa Sita. Rama mata a Ravana, una reina malvada y libera a su esposa.
el Ramayana,  puesto en verso en el siglo XVII, es conocido por todos los hindúes. Rama se ha convertido en un verdadero dios. Representa el amor a todas las criaturas, hasta los más humildes, los de las castas impuras, la manifestación del orden y de la benevolencia universal de Dios. 
Ravana, el mal, permite la intervención de la gracia divina, dada a los que tienen fe. Sita es la imagen del  alma fiel a Dios.

2.Los dioses del hinduismo
Se suele decir que el hinduismo cuenta con numerosos dioses. Una religión que incita a sus seguidores a venerar todo aquello que les rodea (ríos, árboles, montañas, animales) tiene que producir, lógicamente, muchas imágenes de lo divino.
De hecho, todas estas divinidades no son más que rostros de una sola realidad fundamental que los hindúes llaman Brahman (el alma universal, fuerza neutra y principio universal), absoluto, sin límites, eterno, de donde nacen todas las cosas.
Los diferentes dioses no son más que imágenes de esta realidad invisible. Venerarlos es un medio para acceder a este alma universal.
No son los dioses los que han creado el mundo; es el culto el que crea a los dioses. Es la palabra de los hombres la que hace a los dioses. Su existencia y su poder nacen del culto que se les rinde.

*Brahma, Visnú y Siva
Entre la diversidad de dioses destaca una especie de trinidad: la Trimurti a la que se reducen todos los aspectos de lo divino.
La Trimurti clásica comprende tres personajes más bien que tres personas: Brahma, Visnú y Siva.
-Brahma es el creador del universo y de todos los seres vivientes. El ser por excelencia en el que todo existe.
-Visnú es el dios del espacio, el espacio total ya que el dios está en todas partes a la vez, omnipresente, inmanente. Cuando el mal amenaza con instalarse en el mundo, él baja y restaura el equilibrio. Es un dios benévolo, responsable del universo. Tiene múltiples manifestaciones: pez, tortuga, jabalí, hombre-león, Rama, etc.
-Siva es el dios que destruye el universo.Es el dios del tiempo, engendrador y destructor, protector y justiciero. Es el dios de la dualidad y la contradicción. También es el dios de la danza.

C/EL CULTO Y LOS RITOS
1.Los templos
Hay muchos templos hindúes esparcidos por la India y dedicados a diferentes divinidades. Todos los días, en el momento del crepúsculo, los sacerdotes llevan a cabo ceremonias de ofrendas.

2.Los cultos domésticos
La religión en la India se practica sobre todo en casa. La mayor parte de las familias hindúes montan un pequeño templo doméstico, ya sea en una habitación o aprovechando algún rincón de la casa consagrado a la oración y a las ofrendas a los dioses. Todos los días, en presencia de la familia, el padre o la madre encienden una pequeña lámpara de aceite y hacen la ofrenda de la luz y del incienso a los dioses, representados por pequeñas estatuas o imágenes. 
Una de las características más sorprendentes de la sociedad hindú consiste en el culto a los animales en general y, en especial, a las vacas. Está prohibido el consumo de carne de bovino. También el elefante es un animal muy estimado en el hinduismo. Representa la fuerza y la sabiduría.
Se venera al buey y, sobre todo, a la vaca pero también a la serpiente. La vaca pacífica y generosa encarna lo que Gandhi llamará la "ahimsa" (la no-violencia).

La serpiente, a la que representan ofrendas, es la representación de la creación, sirve de lecho a Visnú. El pez es la forma que toma Visnú salvador. Pero entre los animaes sagrados hay otros muchos más o menos divinizados: Hanuman, el jefe del ejército de los monos, el águila Garuda, el zorro, el tigre, el macho cabrío, la tortuga o el jabalí en el que se encarna Visnú.
Los productos agrícolas sirven de ofrenda mientras que ciertas plantas están consagradas a los dioses: la tulasi a Visnú, el bilva a Siva, mientras que del loto surge el Brahman creador.


3.Las ofrendas 
Son la base de todos los ritos. Se hacen ofrendas de agua, de fuego, de luz, de flores, de frutos, de incienso, incluso de comida que después se reparte a todos los reunidos.
Todas estas ofrendas y los ritos que los acompañan son el símbolo de la ofrenda del individuo a la divinidad.


4.Las fiestas y peregrinaciones
Todo el año hindú transcurre bajo el ritmo de las fiestas y de las peregrinaciones. Entre las más célebres se encuentra la fiesta de Divali que conmemora la vuelta de Rama, héroe del Ramayana, a su reino. Es la fiesta de la luz. Se ponen lámparas en las puertas y en los templos. Se celebra el día de año nuevo.

Existen otras fiestas más locales como la que tiene lugar en el sur de la India para celebrar el matrimonio de Siva. Además, celebran la fiesta de Holi, fiesta primaveral, dedicada a Krisna y donde se implora la fertilidad. Se celebra con danzas en la calle, procesiones y fuegos artificiales. Es el festival de la alegría, una especie de carnaval que señala la llegada de la primavera en honor del dios amor.
Pero, según los lugares santos, se celebra también el nacimiento de Krisna, de Rama... Los lugares santos guardan relación con el agua purificadora (borde de los ríos, estanques...) Los más importantes están situados junto al Ganges, río sagrado por excelencia. Por ejemplo, Benarés.

5.El yoga
Es uno de los caminos más seguros para llegar a la liberación suprema. Su objetivo es alcanzar la unión del alma, su identificación con el Brahman, lo Absoluto, por medio del dominio del cuerpo, el dominio de sí mismo para liberar la energía vital.


6.Los brahmanes
Son los que han escogido consagrar su vida a la adoración del dios. Pertenecen a la primera casta, la que está más cerca del Brahman, la energía universal, guardianes de las escrituras del Veda, encargadas de transmitirlo, presiden las ceremonias y las autentifican. Dentro de la casta de los brahmanes se distinguen:
-Los pujari: sacerdotes dedicados al culto de una divinidad particular, reciben las ofrendas.
-Los pandit: especie de doctor en hinduismo. Conoce de memoria los Vedas y el saber sobre dios, el mundo y el universo. Es un sabio y un teólogo.
-El ermitaño: renuncia al mundo para entregarse más a dios. Deja la casta y la familia para recorrer los caminos, de santuario en santuario, predicando a los aldeanos. El pueblo suele venerarlos como "locos de dios".
-El sadhu es un ermitaño que, para escaparse del ciclo de los renacimientos, se aísla en el silencio y el ayuno. Lo ha abandonado todo y está abandonado de todos.
-Los monjes, hombres y mujeres que viven en monasterios (a partir del siglo VIII) vinculados al culto de Siva o de Visnú. Practican allí una ascesis particular bajo la dirección de un maestro.
-Los gurús u "hombres de peso". Cada uno está al frente de la secta que ha fundado y que muchas veces desaparece con su muerte. Son maestros espirituales. Su enseñanza sobre el dharma atrae discípulos. El gurú los inicia, les enseña las fórmulas sagradas y les ayuda a identificarse con la última realidad.

7.Las castas
La casta es una realidad religiosa porque traduce una jerarquía de la comunidad basada en las funciones religiosas de cada grupo.
1ª.Los brahmanes o casta sacerdotal
2ª.Los ksatriyas, guerreros y hombres de gobierno.
3ª.Los vaisyas y los sudras, comerciantes y los dedicados a tareas humildes.
Y los parias, el último grado no pertenecen a ninguna casta.


D/PERSONAS HINDÚES CÉLEBRES
*Rabindranath TAGORE (1861-1941)
Uno de los escritores hindúes más famosos. Premio Nobel de Literatura en 1913. En sus libros está muy bien expresada la doctrina básica del hinduismo.


*Mohandas Karamchaud GANDHI (1869-1948) (Mahatma, gran alma)
Uno de los personajes más importantes del siglo XX. Por medio de métodos pacíficos (la no-violencia), inspirados en el hinduismo logró la independencia de la India en 1947. Su tolerancia universal provocó su muerte. Murió asesinado por un fanático en la ciudad de Delhi.



Una religión es, ante todo, una manera para comprender el mundo en el que vivimos, una forma de captarlo y de situarse en él.
El hinduismo primitivo es, a la vez, la visión de una realidad cósmica, un culto politeísta y una manera de vivir en sociedad.
La elaboración de la religión o el "yoga" (sinónimo de "yugo", que une) que recoge estas creencias primitivas en la transformación de estas fuerzas naturales en símbolos.
El terreno que da origen al hinduismo es el animismo profundo que no acaba nunca de metamorfosear los árboles, el sol, la lluvia, la tempestad, el pastor o el ladrón de bueyes, en héroes, en dioses y diosas.
Pero esta elaboración no acaba nunca. Por eso el hinduismo es una religión efervescente en donde los cultos primitivos subsisten dentro de las creencias actuales y en donde los antiguos mitos impregnan la vida cotidiana y la psicología de los hindúes contemporáneos.
La piedad arcaica aflora en las devociones actuales que, como hace 3000 años, adornan los ídolos de guirnaldas de flores, las supersticiones salidas del animismo persisten en medio de la creencia más pura. Y la religión popular coexiste con la filosofía más sabia. Esta coexistencia es también la de la literatura que produce el hinduismo                   

El hinduismo: Lámina

RASGOS PRINCIPALES DEL HINDUISMO
Dónde surgió
El término “hindú” deriva de la palabra sánscrita sindhu, que quiere decir, “río”. En el siglo V a.C. los persas utilizaban ese nombre para referirse a los que vivían en el valle del río Indo.
Fundador
No tiene fundador ni un origen claramente definido, sino que es el resultado de una larga evolución que empezó hace más de 3000 años en los valles del Indo y el Ganges.
Divinidades
La religión hindú  es politeísta  pues tiene gran cantidad de divinidades así como muchas representaciones de esas divinidades. La trimurti hindú la forman los dioses más importantes: Brahma(crea), Visnú (mantiene) y Siva (destruye)
Libros sagrados
Destacan los cuatro Vedas (himnos y plegarias a los dioses y explicaciones de los rituales), los Upanishads (meditaciones religiosas y filosóficas) y el Mahabharata (larguísimo poema épico que narra la lucha entre dos linajes de príncipes) y el Ramayana (la historia de Rama)
Lugares de culto
Tienen  muchos templos pero también en las casas, cada familia practica la religión en los templos domésticos.
Creencias
El hinduismo, más que una fe, es una manera de vivir. Acepta pluralidad de caminos para llegar a la perfección. Creen en la reencarnación y pretenden liberarse de la rueda de las reencarnaciones para llegar al Brahman o Espíritu Universal.
Rituales y fiestas
El baño sagrado y ofrendas (de flores, de agua, de luz, de incienso, de alimentos…)
Símbolos

Om: sonido sagrado que es el símbolo del Brahman. Se utiliza en todas las plegarias.
Lugares de peregrinaje
Benarés, junto al Ganges, es el principal centro de peregrinación para bañarse en el río sagrado. Muchos cadáveres son incinerados también a orillas del Ganges.

 El objetivo final de todo hindú es llegar a unirse definitivamente con el Brahman. Para conseguir ese estado de liberación y felicidad hay tres caminos posibles:
*El camino de los actos: hacer el bien y cumplir con los deberes de la casta a la que se pertenece, sin esperar nada a cambio.
*El camino de la devoción: realizando los ritos y fiestas.
*El camino del conocimiento: descubrir el misterio del Brahman a través de la meditación y del estudio; es una camino reservado a los brahmanes o sacerdotes.