viernes, 8 de abril de 2011

ALGUNAS PISTAS PARA VER LA PELÍCULA DE "LA PASIÓN" DE MEL GIBSON

 

1) CLAVES DE INTERPRETACIÓN DE LA PELÍCULA

* El tema de trasfondo es la celebración eucarística.  
(Última Cena: lavatorio de los pies y la consagración del pan y el vino que es su Cuerpo entregado por nosotros y su Sangre derramada para nuestra salvación)

* El punto clave de la película es la decisión de Cristo de salvarnos cumpliendo la voluntad del Padre.
(Si por la desobediencia de Adán y Eva entró el pecado en el mundo así por la obediencia heroica de Cristo hemos sido redimidos. Cristo da su vida para salvarnos. Es un amor auténtico hecho donación hasta el extremo).
 
*Aparece el amor tan grande que Dios nos tiene:  
Dios Padre (la oración incesante de Cristo está dirigida siempre al Padre y, cuando muere en la Cruz, cae una lágrima desde el cielo que se convierte en el origen de un terremoto) y Dios Espíritu Santo (aparece en forma de paloma durante el juicio dando consuelo y fortaleza a Jesús).

Desde esta contemplación del amor incondicional de Dios se debe valorar la Iglesia que es la custodia y administradora del Misterio de la Redención por deseo de Cristo.

* El pecado y sus consecuencias aparecen con viva claridad  
(Desde el inicio se percibe un ambiente denso y pesado. Es el pecado el que provoca angustia a Jesús).
 
2) REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS PERSONAJES Y SÍMBOLOS

- PERSONAJES:

Cada personaje refleja una actitud concreta ante el plan redentor de Cristo.  
Él va convirtiendo a todos los corazones sencillos y abiertos que encuentra a su paso, mientras que el corazón de los soberbios se resiste a su amor

+ MARIA, SU MADRE.
Su relación con Jesús es maravillosa y muestra a María como un espejo de las actitudes de su Hijo- su aceptación del plan de Dios, su amor a todos, su dependencia absoluta del Padre

+ EL DIABLO 
Aparece como un personaje real que intentará que Cristo no acepte su Pasión porque sabe que de ello depende la salvación de todos. Se dedica a suscitar desconfianza y odio contra Cristo. Su característica principal es la de ser seductor. Es una artista a la que le han quitado las cejas y el pelo, su voz es masculina, en ocasiones no se sabe si es mujer u hombre. Se ve cómo el demonio presenta el mal como algo atractivo y bueno. Para evitar que se confundiera a este personaje con otro, Mel Gibson utilizó efectos especiales que no dejan lugar a dudas (la serpiente, por ej.) En una de las escenas de la flagelación aparece como una mujer con un niño en brazos, símbolo de una cosa hermosa y buena, sin embargo el niño es un monstruo con la cara de uno de los soldados que golpean a Cristo: simboliza cómo el padre de la mentira disfraza el mal como algo bueno y también que el demonio tiene hijos, seguidores, son los hijos de las tinieblas.

+ EL CIRENEO
Refleja la actitud de muchos hombres ante la cruz. En un primer momento, la rechaza. Poco a poco la va cargando con más gusto; al final, lleva no sólo la cruz sino también a Cristo. Incluso, rehúsa apartarse, separarse de Cristo. Este personaje es un argumento en contra del antisemitismo del que se acusa a la película pues el pueblo judío participa también activamente en modo positivo.

+ OTROS:
EL CENTURIÓN (se convierte gracias al ejemplo de María),
MARIA MAGDALENA (va aceptando la Cruz gracias al testimonio de la Madre de Cristo),
PONCIO PILATO (es el ejemplo de un hombre que quiere ser bueno pero, por cobardía, no pone los medios para lograrlo),
EL BUEN LADRÓN (muere junto a Cristo y descubre detrás del Cristo sufriente, sangrante, sin milagros, al Salvador),  
EL OTRO LADRÓN (le ataca un pájaro y lo deja ciego muestra la ceguera de los hombres sin fe),  
HERODES (es un paradigma de la sensualidad, del placer, de la vida mundana que le impide ver, descubrir a Dios),
JUDAS (después de la traición aparece restregando sus labios en una pared; al final, le sangran. Es un gesto que denota su sufrimiento interior y el deseo de limpiarse de aquel beso traidor con que entregó a su Maestro. También aparecen unos niños que le atormentan: ha perdido la inocencia y le remuerde la conciencia),  
JUAN (llama mucho la atención pues no dice nada en toda la película pero siempre está donde debe estar. Es la figura del discípulo fiel)

- SÍMBOLOS:
+ LA SANGRE  
Tiene un significado muy importante. Se acusa a Mel Gibson de haber exagerado los efectos pero lo cierto es que se utilizó la Sábana Santa como modelo y tan sólo se tomó un 40% de las llagas que en ella figuraban porque hubiera sido demasiado incluirlas todas. El valor de la sangre es doble: 1º Por la importancia que tiene en la cultura judía- la sangre es la vida. 2º Por lo que significa la sangre redentora de Cristo. María aparece manchada de la sangre de Cristo, participa de la misión y del dolor de su Hijo. Un centurión se convierte cuando le salpica la sangre.
+ EL FUEGO (aparece como símbolo del infierno y también como elemento purificador)
+ EL AGUA (viene presentada como consuelo, pureza, fuente de vida).

3) OTROS COMENTARIOS
Sobre el plan de salvación y nuestro papel en él

-El pecado y sus consecuencias. Muchas personas que han visto la película han estado pidiendo perdón a Dios por sus pecados o han experimentado una fuerte repugnancia hacia el origen de todos los pecados: la desobediencia a Dios, la soberbia. Cristo está muriendo por los pecados de todos. Ofenderle a Él es también ofender a María, su Madre que lo acompaña en el camino.

-La película contiene un mensaje de esperanza. No debemos temer nada puesto que Dios nos ha amado hasta el extremo y María nos acompaña siempre en el camino. La Cruz es el inicio de esa tierra nueva de los redimidos, de los que creen en Él (después de la crucifixión María aparece tirando un puñado de tierra al suelo. Cristo, camino del Calvario había dicho que haría nuevas todas las cosas.)

Sobre la persona de Cristo
No existe otro Cristo sino el Crucificado. No se puede amar a Cristo sin aceptar también su camino de Redención. En Él se cumplen las Sagradas Escrituras. Él es el Mesías, el Redentor. Él abraza su Cruz por amor y acepta el plan de Dios Padre incondicionalmente. Su persona es atractiva y humana, muy cercana a nosotros. Este mismo Cristo es el que encontramos en la Eucaristía.

Sobre la persona de María y su relación con Cristo
María aparece como intercesora, la que da fortaleza, la que acompaña en todo momento y circunstancia. Su actitud ante el plan de Dios disponible e incondicional, llena de amor y de fe. Participa en su plan de salvación siendo la Madre de todos los hombres y mujeres.

La película comienza directamente y termina con el mismo título: La verdadera pasión de Cristo no pasa, es actual y se prolonga en nuestras vidas después de haber contemplado esta película.

8 CONSEJOS SOBRE LA PELÍCULA

MÁS DATOS SOBRE LA PELÍCULA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...