miércoles, 8 de agosto de 2012

VIVE TU FE (V)


Introducción
En este segundo capítulo, vamos a acercarnos un poco más a la persona de Cristo en quien Dios ha cumplido definitivamente la alianza con el hombre. Conocer a Jesús y confesarlo como nuestro Dios y Señor , nos introducirá más radicalmente en la dinámica del amor de Dios. Él, es uno de los nuestros, porque quiso asumir nuestra historia, nuestra carne, nuestra vida. Él, como nosotros, sintió la fatiga, la tristeza, la alegría, el gozo; por eso, nadie mejor que Él para enseñarnos cómo vivir el mensaje liberador que nos trae el Padre. Él sabe de nuestras limitaciones porque convivió entre nosotros. Él sabe de nuestros deseos porque Él los encendió en nuestros corazones. Por eso, a lo largo del estudio de este capítulo, con un contacto ya más directo con Él, procura que su palabra te ponga en marcha; que su persona te apasione, que su vida te descubra el misterioso designio de Dios sobre tu existencia. Penetrando en una intimidad cada vez más profunda, déjate introducir en su vida de COMUNIÓN trinitaria, déjate fascinar por su amor que no conoce ni conoció límite.
 Del conocimiento de Cristo brotará en tu corazón el deseo, no sólo de anunciarlo, sino, sobre todo, de dejar que su amor te invada y te transforme, cambie tu vida y te ponga en disponibilidad para no frustrar su plan, su proyecto, el que Él pensó para ti desde toda la eternidad. Así, encontrarás tu felicidad en alabarlo, en bendecirlo, en adorarlo por ser quien es: tu Dios y Salvador.

Lee los números 422 al 429 a partir de la lectura de 1 Jn 1,1-3. Este texto te iluminará y te ayudará a preguntarte:
¿Qué sabes de Cristo? ...¿Qué conoces de Él?... ¿Qué te mueve  a querer seguirlo?...

"Y en Jesucristo su Único Hijo, Nuestro Señor"
Estudia los 25 números de este artículo segundo del Credo y completa la siguiente actividad.

CUESTIONES
1. Nombre que está en el corazón de la plegaria cristiana y que manifiesta en plenitud el poder soberano del que está sobre todo nombre y que nos salva
2.Nombre que viene de la traducción griega del término hebreo "Mesías"
3. Título que afirma la preexistencia eterna de Cristo y su filiación divina propia y única de Él. -Nombre compuesto-.
4. a. El que ha ungido al Hijo. Primera persona de la Santísima Trinidad
   b. Significado de Mesías
5. Triple función de Cristo por la que se cumplió la esperanza de Israel: a.b.c.
6. Traducción griega del nombre que Yahvé reveló a Moisés: YHWH y que se hizo habitual en Israel para designar a Dios.
7. Acción especial de Dios, por su Espíritu, en el seno de María, por la que su Hijo asumió la naturaleza humana haciéndose hombre.-Pretérito indefinido del indicativo, 3ª persona-
8. Ofensa hecha a Dios que sólo Él puede absolver.

1. - - - - -
ES EL 
2. - - - - - - 
3. EL   - - - -   - - - - -   DEL
4a.4b. - - - - -   EL   - - - - - - 
5a.5b. - - - - - - - - -       - - - - - - - 
5c. Y  - - - 
ES EL
6.  - - - - - 
QUE SE 
7.  - - - - - - - 
Y NOS
LIBRÓ
DEL
8.  - - - - - - 

"Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen"

PÁRRAFO 1
El Hijo de Dios se hizo hombre
1.¿A qué llama la Iglesia "encarnación"?

¿Por qué Jesús, el Verbo, se hizo hombre encarnándose de María? Anota 4 razones 

2. Anota V (Verdadero) y F (Falso) según corresponda:
a. Jesús al hacerse hombre dejó por un momento de ser Dios para volver a serlo en el momento de su resurrección
b. Todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto, ya que en él hay dos naturalezas pero no dos personas, sino una solo y ésta, divina.
c. Jesucristo es hijo adoptivo de Dios
d. Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. Se hizo hombre sin dejar de ser Dios
e. En su alma y en su cuerpo, Jesús, el Hijo de Dios, expresó humanamente las costumbres divinas de la Trinidad.
f. El alma humana de Jesús estaba dotada de un conocimiento divino de modo que él, en cuanto hombre, no necesitó aprender nada: Su sabiduría divina se lo decía todo. No necesitó aprender "experimentalmente" nada ya que lo sabía todo. Lc 2,52
g. La voluntad humana de Cristo se subordinó siempre a la voluntad divina
h. La voluntad de Cristo en cuanto hombre ofreció resistencia a la voluntad divina porque la naturaleza humana, herida por el pecado, tiene sus tendencias viciadas. Por tanto, Cristo, en el uso de su libertad, pudo pecar.
i.En Jesús hay 2 personas: la humana y la divina
j. El Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad por tanto, su cuerpo era limitado.

3.Di brevemente la doctrina respecto al misterio de la Encarnación que sostenían los "herejes" o herejías y la postura de la Iglesia frente a los/as mismos/as:

* ARRIO:
+LA IGLESIA:

* NESTORIANA:
+ LA IGLESIA:

*MONOFISISTAS:
+LA IGLESIA:

 "Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen"


1. ¿Qué función tuvo el Espíritu Santo en la Encarnación?
¿Por qué Dios escogió una mujer para realizar su eterno plan de salvación?
¿Qué designa el término "Inmaculada Concepción"?

2. Di si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso).
a. María es la primera redimida porque, en virtud de los méritos de Cristo, fue preservada del pecado original
b.María fue librada del pecado cuando dio su asentimiento al ángel para ser Madre de Dios
c. María fue concebida sin mancha de pecado original
d. María permaneció virgen hasta el momento del parto
e. María tuvo otros hijos, en el evangelio se los nombra como los "hermanos de Jesús"
f. Jesús fue concebido por concurso de varón y nacido por obra del Espíritu Santo
g. Jesús, el hijo de María según la carne, es el Hijo de Dios
h. Dando su consentimiento a Dios, María llegó a ser Madre de Jesús.

Los misterios de la vida de Cristo
Este párrafo es un poco más extenso. Sin embargo, no vayas con prisas, es más, te diría que, si quieres aprovecharlo de verdad, te animes a leer todas las citas bíblicas: Dios mismo te habla desde ellos; son los misterios de su vida los que quiere manifestarte.
1. Haz una lectura de todo el párrafo.

2. Resuelve el CRUCIGRAMA:




 2. Responde a las siguientes cuestiones:
a. ¿Por qué en el número 517 se afirma que toda la vida de Cristo es "Misterio de Redención"?
b. ¿Por qué es nuestro modelo?
c. ¿Qué es el "Misterio de la Navidad" y cuándo se realiza no nosotras/os?
d. Jesús se bautizó: ¿Tenía pecado original? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué ocurre cuando el cristiano se bautiza?
 lc 3,21
e. El poder de "atar y desatar" que Jesús confiere a Pedro: ¿Para qué facultades lo habilitan, a él y a sus sucesores?
f. ¿Qué es y qué significa la "transfiguración"? ¿Por qué Jesús se transfiguró ante sus discípulos? ¿Qué nos recuerda a los cristianos este episodio?
g. El número 546 dice que Jesús invita al banquete del Reino, pero que éste exige una elección radical: Para alcanzarlo hay que darlo todo.

"Jesucristo padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado"

El núcleo central de la predicación de la Iglesia y de los evangelios es el anuncio de la muerte y resurrección de Jesús, lo que llamamos el "Misterio Pascual".
El plan de Dios anunciado por los profetas, alcanza su pleno cumplimiento en la persona y obra de Jesús: Un judío descendiente de David, en quien se cumplen las promesas: Él es el "Mesías de Israel", el que tenía que venir.
Vamos a centrarnos en este Misterio del que Jesús es el centro, procurando que su Buena Noticia Salvadora toque nuestra existencia y no nos permita la indiferencia. Que su muerte, sea en nosotros la muerte del pecado, para , con Él poder disfrutar de los frutos de su Resurrección.

Jesús e Israel
El pueblo de Israel centró su religiosidad en torno a la Ley  y al Templo. Éste era el quicio de una espiritualidad que mantenía en ellos la espera del Mesías de Dios: el Esperado.
Es lógico que Jesús, como buen judío, no ignorase estos aspectos de la religiosidad de su pueblo y que, a la vez, les revelara el verdadero sentido de los mismos, que, en su persona, adquirirían una nueva dimensión porque en Él éstos, encontraban plenitud.
Sin embargo, el excesivo apego a la ley escrita y a las costumbres les impidió reconocer en este "rabí" a su "Mesías".

 1. Antes de comenzar el estudio de este párrafo -que te presenta a Jesús como un verdadero judío- lee la introducción al evangelio de Mateo donde se pone en evidencia su interés por mostrar que, en Jesús, se cumplen las Escrituras. Mateo escribe su evangelio a una comunidad de judíos y esto hace que los temas que se abordan en este primer párrafo, -del templo y de la ley- tengan características tan peculiares.

2. Di si las siguientes afirmaciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. El Misterio Pascual -muerte y resurrección de Jesús- está en el centro de la Buena Noticia de los apóstoles y de la Iglesia.
b. Los padecimientos de Jesús no tuvieron una realización histórica concreta, responden a un modo de narración oriental, para significar que Dios nos salvó
c. En Jesús el designio salvador de Dios se cumplió de una vez para siempre
d. Jesús vino a llamar a la conversión a los justos y no a los pecadores.
e. Jesús vino a actuar en contra de las instituciones oficiales del pueblo de Israel
f. Jesús subía al Templo como a un lugar privilegiado de encuentro con Dios
g. Jesús garantizaba su interpretación de la Ley con signos divinos que lo acompañaban
h. Jesús expulsó a los mercaderes del templo porque aborrecía el templo que Él se proponía destruir para edificarlo nuevo.
i. Jesús vino a abolir la ley aportando un modo humano, más libre, para interpretarla definitivamente.
j. Jesús es un blasfemo porque perdonar los pecados y eso sólo puede hacerlo Dios y no un hombre.
k. Jesús reveló el hondo sentido de la ley del Sinaí.
l. Jesús no valoraba el templo, asistía a él para no escandalizar a los judíos fanáticos.
m. Jesús perdonó los pecados porque Él era Dios y tenía poder para ello.

Jesús murió crucificado
1. Antes de realizar el estudio de este párrafo, lee el proceso a Jesús, de su pasión y muerte, en alguno de los evangelios. Elige entre: Mt 26-27Mc 14-15Lc 22-23Jn 18-19 

2. Di, según corresponda, SI-NO, a cada una de las siguientes proposiciones:
a.Jesús en la Cruz y Pedro más tarde en su predicación, acusan exclusivamente al pueblo judío y a sus jefes de su muerte y esto merece la condenación eterna porque fue un acto totalmente libre y deliberado, con conocimiento real de que mataban al Hijo de Dios
b. Las malas acciones de los hombres de todos los tiempos recaen sobre Cristo y prolongan su suplicio.
c. Nosotros conocemos a Jesús, por lo tanto, al negarlo cometemos un crimen peor que el de los judíos que lo mataron por ignorancia.
d. La Sagrada Escritura deja claro que los judíos del tiempo de Jesús y los de hoy son reprobados por Dios y malditos por el crimen que cometieron asesinando al Hijo de Dios y traicionando la alianza a pesar de ser "el pueblo elegido"
e. Jesús fue presionado por su Padre y por los apóstoles para obrar nuestra salvación y no huir cuando venían por Él para matarlo.
f. La muerte de Jesús fue fruto de la casualidad , del azar de las circunstancias, se equivocaron porque querían matar a un líder político que hacía peligrar la dominación del imperio romano.
g.Dios ha permitido la ignorancia y la ceguera del pueblo y de los jefes para realizar su designio de salvación
h. Jesús murió por nuestros pecados
i. La muerte de Cristo nos reconcilió con Dios

3. Contesta V(Verdadero) o F (Falso)
a. El deseo de aceptar el designio de Amor del Padre es el que animó la vida de Jesús. Su pasión redentora es la razón de ser de su Encarnación
b. Jesús gozó de una "aparente" libertad. Él se vio obligado a dar su vida por los hombres, porque el Padre así se lo mandaba.
c. María fue asociada más íntimamente al sufrimiento redentor de Cristo porque Él era su Hijo y, porque habiendo sido preservada del pecado, es la primera redimida.
d. Jesús vino al mundo para enseñar a los hombres a hacer su propia voluntad, porque en "hacer lo que a uno le da la gana" está el secreto de la más auténtica libertad y autorrealización
e. El sacrificio de Cristo fue insuficiente para devolver al hombre la comunión con Dios, por eso, su obra no fue del todo eficaz y debe completarse por el Espíritu Santo.
f. La muerte representó un horror para la naturaleza humana de Cristo: "Padre, si es posible, aparta de mí este cáliz".
g. El sacrificio de Cristo es expresión de su comunión de amor con el Padre: Ambos quieren la salvación del hombre.
h. Ningún hombre, ni el más santo, podía tomar sobre sí todos los pecados de los hombres de todos los tiempos y ofrecerse por ellos en sacrificio
i. Jesús instituyó la Eucaristía como acto representativo, como un recodatorio suyo, y no quiso conferir a nadie su poder sacerdotal porque Él ha sido y quería seguir siendo el único sacerdote capaz de ofrecer "el Sacrificio".
j. El sacrificio de Cristo, su muerte en la cruz, es causa de salvación eterna.

Jesús fue sepultado
 
1. -¿Qué recuerda y significa el misterio del Sábado Santo?
-Jesús conoció la muerte, es decir, la separación del alma y del cuerpo: ¿Conoció la corrupción su carne?
-La muerte de Cristo, ¿fue real o aparente?

2. Explica el número 626 y di por qué no hubo dos personas cuando se separó el cuerpo del alma de Cristo.

3. Cristo, al bajar al sepulcro y resucitar , nos da una nueva vida que se nos ofrece desde el bautismo: ¿Qué significa para ti vivir "la vida nueva con Cristo", vivir su misma vida?
¿Qué te exige ser cristiano/a?
"Jesucristo descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos"
Cristo descendió a los infiernos
-¿Qué quiere decir que Jesús descendió a los infiernos?
- En este descenso: ¿Cristo  liberó  a los condenados destruyendo para siempre el infierno?
- Todos los justos que murieron antes del triunfo de Jesús, el Mesías, -Moisés, Abrahán, Juna Bautista, etc- fueron redimidos por los méritos de Cristo Resucitado, o fueron salvados por  Abrahán, el Dios del Antiguo Testamento, el Padre de Jesús, el Señor de la vida y de la muerte?

Al tercer día resucitó de entre los muertos

1. -¿Por qué en 1 Co 15,3-5 - lee también Lc 24,34 se dice que Jesús resucitado se apareció a ellos, primero a Pedro? ¿Qué sentido tiene que se acentúe la figura de Pedro explícitament?
- ¿En qué se funda la fe de la primera comunidad creyente?
-¿Fue un hecho histórico la resurrección de Cristo?
-¿Cómo demostró Jesús a sus discípulos que Él no era un "espíritu" y que era el mismo que días atrás había padecido, muerto y que ahora vivía?

2. Enuncia las propiedades del cuerpo glorioso de Cristo.

3. Enumera las diferencias que existen entre la resurrección de Cristo y las resurrecciones milagrosas que Él realizó en su vida: la hija de Jairo, el joven de Naín, Lázaro, etc.

4. Cita los acontecimientos que demuestran que Jesús ha resucitado, aún cuando nadie fue testigo ocular del momento preciso de la resurrección.

5. Indica si las siguientes proposiciones son V (Verdadero) o F (Falso)
a. La resurrección de Cristo es de libre aceptación, no es ni necesario, ni obligatorio creer en ella, ya que no constituye una verdad fundamental de nuestra fe.
b. Jesús se resucitó a sí mismo en cuanto Hijo, con poder divino
c. El Padre y el Espíritu Santo, no tuvieron nada que ver en la resurrección: Jesús podía resucitarse por sus propias fuerzas.
d. La resurrección de Cristo manifiesta el cumplimiento de las profecías del Antiguo y Nuevo Testamento, y son el argumento más decisivo sobre la veracidad de sus enseñanzas.
e. La resurrección de Cristo no tienen ninguna relación con el "Misterio de la Encarnación", puesto que son de órdenes distintos, el uno, entrada en la tierra y el otro, en el cielo.

6. En los números 654 y 655 se habla de un doble aspecto del Misterio Pascual. Expícalos brevemente.

"Jesucristo subió a los cielos y está sentado a la drecha de Dios, Padre Todopoderoso"

1. Antes de estudiar este artículo, lee Mc 16,19  , Lc 24,50-53, Hch 1,6-11

2. -Si Cristo fue glorificado desde el primer instante de su resurrección: ¿cómo es que se aparece con un cuerpo como el nuestro- al menos aparentemente- durante 40 días?
-¿Qué función tiene en la liturgia Cristo ya glorioso?
-¿Qué significa que Cristo está sentado a la derecha del Padre?
- La Ascensión a los cielos del Señor significa la elevación definitiva de la naturaleza humana de Cristo al estado de la gloria divina y ésta, es la coronación de su obra redentora. Su Ascensión a los cielos es figura y prenda de nuestra vida futura en la gloria:
*¿Qué suscita en ti este misterio, figura de tu vida en la eternidad, gozando de la misma vida de Dios, la que Cristo nos ha comprado con su sangre?
*¿Qué te sugiere y a qué te compromete, la certeza de que Cristo, con cuerpo humano -glorificado- está ante el Padre intercediendo por ti y por la Iglesia... constantemente?

"Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos"

1. Lee los números 1038 al 1041 que hablan del juicio final. También 1 Cor 15 y Mt 25,31-46 
 La lectura en conjunto de estos números y citas te ayudarán a tener una idea más clara y completa, positiva y esperanzada de "la hora" en la que por fin el Reino de los cielos llegará a su plenitud en los que hemos sido alcanzados por el triunfo definitivo de Cristo sobre la muerte.

2. -¿A quién corresponde el derecho de juzgar definitivamente las obras y el corazón del hombre?
- ¿Por qué al decir que Cristo vino a salvar dice el Catecismo, que cada uno se juzga a sí mismo? Lee las citas que te presenta este nº 679y luego, responde.
- ¿Quién o qué cosa es el "anticristo" y cuál será su actuación u objetivo?

3. Responde SI-NO según corresponda:
a. ¿Cristo es la Cabeza de  la Iglesia?
b. ¿Estamos ya en la última hora?
c. El Reino de Cristo, presente en la Iglesia, ¿ya está acabado con poder y gloria?
d. La Iglesia, peregrina de Cristo, ¿aguarda aún su manifestación?
e. ¿Estamos en un tiempo de espera y de vigilia?
f. El tiempo del Espíritu y del testimonio, ¿ya han pasado?
g. ¿Puede ocurrir en cualquier momento el advenimiento escatológico, esto es, la segunda venida, el juicio final?

4. Comenta brevemente con tus palabras, lo que suscitan en ti estos dos textos: Ef 4,13, 1 Cor 15,28 

 
 
Fuente: VIVE TU FE. L. Caram, O.P. EDIBESA
 

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