viernes, 10 de agosto de 2012

LAS VERDADERAS BATALLAS SE LIBRAN EN EL INTERIOR

UNA PELÍCULA PARA PENSAR

El guerrero pacífico es la adaptación cinematográfica del best seller de Dan Millman, “El camino del guerrero pacifico”, obra autobiográfica con más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos, traducida a 21 idiomas. 

 Dan Millman (interpretado por Scott Mechlowicz) es un joven guapo, con dinero, buen estudiante y, que además, forma parte del equipo de élite de gimnasia deportiva, estando a un paso de clasificarse para los Juegos Olímpicos. Pero a pesar de toda esta fachada de éxito, en el fondo hay algo que no le deja ser feliz.

En uno de sus paseos nocturnos, para mitigar el sufrido insomnio, conoce a un enigmático Sócrates 
      (interpretado por el maestro Nick Nolte), un anciano que sirve gasolina y que le enseña el valor de servir a los demás y la necesidad de vivir para ello anclado en el presente (del famoso filósofo es la frase: "las verdaderas batallas se libran en el interior".)
      Sócrates le enseña a saborear todos los aspectos de su vida por la vía de estar presente, comenzando por las pequeñas acciones cotidiana como mientras se come, para poder apreciar el contraste de sabores y sensaciones en vez de limitarse a tragar compulsivamente comida, como suele hacerse. Así, con pequeños detalles aparentemente anodinos, la obra va dejando en su recorrido algunas frases dignas de ser destacadas y meditadas. 
Como éstas:
- Las personas más difíciles de amar son las que más lo necesitan.
- Saca la basura de tu mente. Basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora.
- Si pierdes el sentido del humor, estás perdido.
- Morir no es triste; lo triste es que la gente no sepa vivir.
- No hay nada que perder.
……- Cuando por fin logres vivir el presente, te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces.
……- Dan, ¿dónde estás? /-Aquí/-¿Qué hora es?/-Ahora/-¿Qué eres?/-este momento.
……- Es el camino el que da la felicidad, no el destino.
……- Cuando tengas miedo, saca tu espada y corta tu mente en pedacitos.
        - Cada momento es único. No hay instantes vacíos
        - Lo más importante es ser consciente de tus facultades y responsable de tus actos.
        - Conocimiento no equivale a sabiduría. La sabiduría consiste en hacerlo.
        - Las emociones son naturales como los cambios de tiempo
        - Todo en la vida tiene un propósito y depende de ti descubrilo.

Ficha técnica 

 Ver la película en este enlace:
EL GUERRERO PACÍFICO

Algunas cuestiones para facilitar el diálogo:
-¿Qué mensajes puedes sacar de la película?
- Cita alguna frase que te haya llamado la atención o te haya gustado
- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Por qué?
- Haz una valoración personal de la actividad

SOBRE EL SENTIDO

Un video para pensar:

5 comentarios:

Julián García Sánchez 1ºB dijo...

Esta película me ha parecido muy buena, por el mensaje que transmite: uno a de luchar sus propias guerras en su interior, para intentar alcanzar la felicidad máxima, sentirse mejor con uno mismo y con el resto de las personas que nos quieren y aprecian, amigos, padres, hermanos, abuelos, compañeros.....
Por eso durante toda la película hay varias escenas en las que el se encuentra con sigo mismo, las cuales dejan ver un enfrentamiento psicológico en su interior para dejar el egoísmo, la arrogancia, su materialismo y poder llegar a conseguir su sueño que es entrar en el equipo nacional de gimnasia de EE.UU y llegar a los juegos olímpicos... Todo esto ayudado por otro personaje Sócrates, el cual puede ser interpretado por su propia conciencia que le hace cambiar o desde un punto de vista religioso como el Espíritu Santo, el cual le hace darse cuenta que la vida que lleva no es la que realmente quiere y que lo que hace no ha de hacerlo por ninguna otra persona, sino para el mismo, para su propia felicidad.
Teniendo en cuenta que esta película se basa en hechos reales y lo que tubo que pasar Dan Millman es cierto , pienso que es un ejemplo a seguir y que esta película enseña muchos mas valores de los que en principio parece mostrar.

juan cortes dijo...

esta pelicula la recomendaria todas esas personas k no creen en si mismos y a esas personas que nunca luchan por lo que quieren ya que el protagonista es todo lo contrario este chico es un gurrero de verda con dos pares...ya que lucha por lo que quiere despues de ave sufrio un grave accidente

María Hornos 1ºB y Pilar Hornos 1ºE dijo...

Aunque hace tiempo que la vimos, esta película se puede interpretar de dos formas: una, una historia bonita de superación personal, y otra, aprendiendo los valores que muestra y que si los captas te hacen decir "pues tiene razón".
Dan es un gimnasta en su universidad, es de los mejores y lo tiene todo: "fama" en su universidad, buenas notas, chicas... pero le falta lo más importante: SER FELIZ.
En el momento de su vida en el que más perdido se encuentra aparece un personaje, Sócrates, que también puede ser interpretado de dos formas: su propia conciencia que le hace reaccionar ante el mundo o como el Espíritu Santo que le hace ver que lo que tiene no es vida si no es feliz, que debe buscarle sentido. Sócrates consigue de Dan que disfrute con lo que hace y que aprecie los pequeños detalles: "¿Donde estás?
Aquí ¿Qué momento es? Ahora".
Al final, gracias a la ayuda y apoyo de Sócrates, y al gran cambio que se ha producido en Dan, este consigue su meta además de haber disfrutado por el camino.

Pablo Rodríguez Martínez | Moisés Martínez Valdivia Curso: 1ºC - Bachillerato dijo...

Por nuestra parte la película El Guerrero Pacífico muestra una visión de la vida distinta, basándose en la observación, unicamente con el fin de omitir todas aquellas cosas irrelevantes que ocupan nuestros pensamientos, provocando así que ignoremos los hechos importantes en la vida, todos aquellos pequeños detalles que nos llenan con experiencias, haciendonos crecer tanto en nuestro interior como frente a la capacidad de relación con los hechos que nos rodean y aprender así a disfrutar de cada momento sin desperdiciar la esencia de lo que nos rodea dejando el pasado en el olvido, tansolo guardando la experiencia y centrarnos en el presente, lo cual nos ayudará a ser más fuertes trás la caida y evitarla mediante la experiencia ya que, el pasado hecho está y el futuro ya llegará.

Durante la película se muestra que las ganas que tiene el gimnasta de cambiar es lo que le hace volver a luchar y aprender de la experiencia, poniendo en práctica todo su aprendizaje haciendo cambiar su forma de pensar ante las situaciones que se presentan en su vida y encontrándose a si mismo. Con un objetivo claro el cual busca de forma persistente como guerrero que es y muestra ser. Uno de las cosas más impactantes de esta película es que fue basada en hechos reales, haciendo más cercana al espectador los hechos que le han ocurrido y muestra en la película.

Alba Jiménez Álamo dijo...

Esta película me ha gustado mucho porque transmite muchos valores, y un ejemplo claro de superación , tras un gran accidente. Y una de las frases de la película que más me ha gustado y me ha llamado la atención ha sido esta:
- Dan, ¿dónde estás? /-Aquí/-¿Qué hora es?/-Ahora/-¿Qué eres?/ ………-este momento.
Para mi es una forma de expresar que eres tú, que tienes que vivir todos los momentos, y aprovecharlos al máximo , conseguir la felicidad y lograr objetivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...